El Heraldo de Puebla

La agenda 2030, un compromiso de todos

Ramón Xilotl Ramírez

Con el lema ‘Que nadie se quede atrás’, en septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó unánimemente la Agenda 2030. Por decisión soberana, bajo convocatoria de la Organización, los países se comprometieron a instrumentar programas de desarrollo a nivel mundial para los siguientes 15 años. ¿Qué se busca con La Agenda 2030?: ¡Asegurar la prosperidad para todas las personas en el mundo! Sin exclusión alguna.

La Agenda está compuesta de 17 Objetivos estratégicos en materias económica, social y ambiental. Esos 17 objetivos son conocidos genéricamente como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Para alcanzarlos, las naciones tienen que ir cumpliendo gradualmente 169 metas, muy específicas, integrales e indivisibles. Pero, para lograr un plan tan ambicioso y atractivo en beneficio de toda la humanidad, todos tenemos que hacer nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la academia y las personas como usted.

Para los mexicanos, La Agenda toma mayor sentido si se ubican los Objetivos de acuerdo a nuestro nivel de desarrollo, a fin de determinar a qué altura del camino andamos y cuánto tenemos que hacer para convertirla en realidad en el año 2030. Y, lo más valioso, que cada mexicano la asuma como un compromiso de participación en la que todos jugamos un papel activo. En La Agenda, nadie sale sobrando.

Los ODS son: 1 ‘Fin de la pobreza’, 2 ‘Hambre Cero’, 3 ‘Salud y Bienestar’, 4 ‘Educación de Calidad’,  5 ‘Igualdad de género’, 6 ‘Agua limpia y saneamiento’, 7 ‘Energía asequible y no contaminante’, 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, 9 ‘Industria, Innovación e Infraestructura’, 10 ‘Reducción de Desigualdades’, 11 ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’, 12 ‘Producción y Consumo Responsables’, 13 ‘Acción por el clima’, 14 ‘Vida Submarina’, 15 ‘Vida de Ecosistemas Terrestres’, 16 ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’, y 17 ‘Alianzas para lograr los Objetivos’. Todos son importantes, pero quizá el de mayor desafío es la erradicación de la pobreza y no podrá lograrse sin un desarrollo sostenible.

Para elaborar los 17 Objetivos de la Agenda se ocuparon más de dos años en consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre todos los países. Es el plan más ambicioso que el mundo haya alcanzado, implica un compromiso común para todas las naciones, cada país enfrenta retos específicos y soberanos sobre su riqueza, recursos y actividad político-económica; por ello, cada uno fijará sus propias metas nacionales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofrece apoyo a los gobiernos para que incorporen la agenda global en sus políticas nacionales de desarrollo. Así también estableció las Directrices para los Informes Nacionales.

Dado que en la Agenda participan la academia y la sociedad civil, la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla asume el compromiso de difundir su contenido y fomentar una conciencia colectiva local sobre el rol que todos jugamos para alcanzar los 17 Objetivos. Gradualmente irá detectando e impulsando acciones específicas que toda la comunidad pueda ejercer en sus ámbitos personal, familiar y social para contribuir en la formación de una nueva cultura que nos conduzca paulatinamente a lograr la meta. Parece un sueño, parece utópico, pero vamos a empeñarnos en hacerlo realidad.

‘La Universidad Anáhuac Puebla ofrece el Seminario Agenda 2030 de las Naciones el cual se enfocará en exponer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus retos.’

Ramón Xilotl Ramírez

Director de la Escuela de Relaciones Internacionales

Universidad Anáhuac Puebla.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: