lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Uncategorized

Esencia jurídica

Por Redacción
4 agosto, 2020
En Uncategorized
Esencia jurídica

Lic. César Sotomayor S.

Hace algunas semanas la actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo la propuesta de transformar el organismo que encabeza en una Procuraduría de los pobres. Evidenciando un entendimiento diferente de lo que son los derechos humanos, en plena contingencia sanitaria, subió un tema a la agenda pública alegando que el actual modelo de operación del organismo se encuentra agotado, pretende con la sugerida reforma, dar por sentado que únicamente los derechos humanos de los más pobres, son vulnerados. Como otros funcionarios de la llamada Cuarta Transformación, no entienden que se debe gobernar para todos y que México no sólo está habitado por compatriotas en el desamparo. Pendiente de resolver se encuentran en el escritorio de la actual presidenta, expedientes de miles de víctimas de autoridad, de los distintos estratos sociales. Según datos oficiales, de noviembre a junio de este año, es decir en la gestión de Rosario Piedra Ibarra, la CNDH ha emitido ocho recomendaciones y una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos, nada. Esto es lo que nos debe de preocupar.

Se debe señalar que la señora Piedra Ibarra llegó al cargo con serios cuestionamientos de diversos sectores políticos y sociales por lo que no debe olvidar que la CNDH que hoy preside fue creada en 1990 por el presidente Salinas de Gortari, con el objetivo de defender a los ciudadanos de los abusos cometidos por los representantes de las instancias gubernamentales de los tres niveles, federal, estatal y municipal.

A nuestro país lo está lastimando las descalificaciones, los adjetivos y las divisiones, pero sabemos que en la democracia se debe deliberar con intensidad y respeto; discutir sin descalificar. Considerar no quiere decir conceder, pero sí tomar en cuenta. De lo contario seremos una sociedad de sectas en la que las militancias anegan a las realidades y los fanáticos definen al debate público. Por lo anterior quienes aprecian las instituciones y pretenden defenderlas deben hacerlo con argumentos, y sin titubeos. Teníamos instituciones que se construyeron en años, que tenían más virtudes que defectos, pero sobre todo que realizaban tareas valiosas para la sociedad mexicana, tales como estancias infantiles, centros públicos de investigación, algunos fideicomisos, instituciones de protección a víctimas, refugios para mujeres sobrevivientes de violencia familiar, fondos e institutos para proteger el medio ambiente, etc. Se que no eran perfectas, pero merecían mayor valoración y estudio antes de su desaparición. Ahora se busca desarticular a la CNDH para transformarla en una Procuraduría de Pobres. La justificación en palabras de quien la preside es que “La comisión es un fracaso evidente en el enorme costo que ha representado para el pueblo, y los escasos resultados logrados”.

La CNDH como a todas las instituciones que tienen décadas de existencia, amerita una revisión de fondo y me parece atinado apostar por prácticas que garanticen eficiencia en el gasto y probidad en el uso de los recursos públicos. Pero la Comisión emitió recomendaciones puntuales, realizó investigaciones eficaces, implementó políticas y presentó acciones de inconstitucionalidad que han servido para denunciar abusos y proteger derechos de todos no solo de algunos. Son tres décadas de estudios sobre el tema. Podemos ponderar las virtudes y defectos de cada decisión, pero no podemos decir que no existieron.

Los derechos humanos son los derechos de todos no sólo de los más débiles o los más pobres, Cuando un gobernante amedrenta y agrede a una persona que ejerce el periodismo, viola su libertad de expresión. No importa el medio en el que trabaje. Cuando un miembro de las fuerzas armadas lesiona sin argumento a un grupo de personas, violenta sus derechos humanos. No importa si son campesinos, traficantes de drogas o estudiantes de clase media alta. Cuando en una manifestación la policía golpea y reprime a las personas que protestan, violan sus derechos humanos. No importa la clase social ni el nivel de ingreso de las mismas. Las víctimas siempre son la parte débil del evento. Lo que debemos identificar es quién detenta el poder circunstancial. A los órganos no jurisdiccionales de garantía les compete acompañar y proteger a las víctimas. Por eso, si hacen bien su trabajo, son incómodos para los gobernantes.

Creo que la pobreza puede abordarse y debe denunciarse como una violación a los derechos humanos. En ella se materializa la desprotección de derechos sociales fundamentales y se condiciona el libre desarrollo de la personalidad y el proyecto de vida de quienes la padecen. Sin embargo, para su atención se requiere la intervención de diversas autoridades con políticas públicas evaluadas con perspectiva de protección a los derechos humanos, pero nunca ejecutadas por el órgano autónomo protector de los mismos.

Supongo que en el ánimo de la titular de la CNDH imperan los cuestionamientos sobre su idoneidad e independencia, es comprensible porque existen, sin embargo, debe entender que la mejor manera de protegerlos y posicionarlos es cumpliendo la tarea para la que fue nombrada, no mal transformando a la institución que debe dirigir. La Comisión Nacional de los Derechos humanos es hoy una realidad, tan importante y creciente que ha sido elevada a rango constitucional, consagrándola en el artículo 102.

Al conmemorar 30 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su actual titular, Rosario Piedra planteó una reforma constitucional que permita que sus recomendaciones sean vinculantes, para lo cual mencionó: «Nosotros pensamos distinto. La defensa y protección de los derechos humanos tiene un antecedente propio y peculiar en nuestro país, que no se reduce a la observación y a la queja, se trata de la ‘Procuraduría de Pobres'». Para justificar su planteamiento, Piedra se remontó a 1847, cuando un diputado local de San Luis Potosí impulsó la creación de dicha procuraduría, que tuvo apenas un año de existencia. “Esa es la tradición del ‘Defensor del Pueblo’ y la que hemos de reivindicar ahora, a 30 años del nacimiento de la CNDH».

Años de tradición jurídica, académica y legislativa en todo el País siguen construyendo una CNDH cada vez más acercada al deseo de una protección eficiente de los derechos humanos de todas las personas que habitamos en México. Debemos defender a la Comisión y pugnar por su mejora continua, porque es deber de todos la protección, difusión y respeto a los mismos.

Lic. César Sotomayor S.
Notario Público, Mediador Certificado por el TSJEP y profesor académico de la ELDP
Autor de los libros: “Esencia Social” y “Esencia de la Representación”
Etiquetas: César SotomayorDefensa de la CNDHEsencia jurídica
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Juez niega amparo a esposa y presunta cómplice de Lozoya

Juez niega amparo a esposa y presunta cómplice de Lozoya

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Puebla busca dejar atrás los malos resultados: Organista
Xtremo

Puebla busca dejar atrás los malos resultados: Organista

Por Omar Cuautle
17 junio, 2026
0

El mediocampista del Club Puebla, Alejandro Organista, aseguró que uno de los principales objetivos del equipo para el torneo Apertura...

Leer másDetails
Art Basel 2026 abre con 290 galerías y arte digital
Arte

Art Basel 2026 abre con 290 galerías y arte digital

Por Redacción
17 junio, 2026
0

Más de 290 galerías de 43 países que presentarán la obra de unos 4 mil artistas se darán cita del...

Leer másDetails
Puebla se posiciona como referente deportivo con encuentro estatal de karate
Xtremo

Puebla se posiciona como referente deportivo con encuentro estatal de karate

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Con la participación de mil 88 atletas provenientes de 80 municipios y 81 escuelas de karate do, el Gobierno del...

Leer másDetails
México vence a Corea y está en 16vos. de Final
slide

México vence a Corea y está en 16vos. de Final

Por Omar Cuautle
18 junio, 2026
0

Con colaboración del portero de Corea del Sur que se equivocó en una jugada “de trámite”, y Raúl Rangel salvando...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.