lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Global

17 países solicitan recibir vacuna que se producirá en Argentina y México

Por Mónica Ortiz
20 agosto, 2020
En Global
17 países solicitan recibir vacuna que se producirá en Argentina y México

La confirmación de que Argentina y México tendrán a cargo la producción y distribución de la vacuna en América Latina ya movilizó a los gobiernos de otros 17 países de la región, que se anotaron para recibir la inmunización contra el coronavirus.

El canciller Felipe Solá participó ayer de una videoconferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ante representantes de las diplomacias y ministerios de salud de los países que manifestaron su voluntad de adquirir las dosis, una vez producidas y finalizada la etapa 3 de pruebas, que está en curso.

Escucharon las palabras del ministro los representantes de Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Cuba.

Solá dijo ayer que la producción de la vacuna en la región es una prueba de que la integración regional es posible más allá de las diferencias ideológicas.

«La vacuna contra el coronavirus demuestra que la integración de América Latina no solo consiste en unidad política para cuestionar aspectos ideológicos, y tampoco es solo comercio, sino una forma de concebirnos para responder a las demandas de nuestras sociedades.»

La vacuna nos da por primera vez un horizonte. La autoestima latinoamericana está fortalecida. Seguimos el ejemplo de San Martín, que pensó e hizo lo que debía y siempre fue solidario.#MasUnidosQueNunca pic.twitter.com/1LNkWMI3Eo

— Felipe Solá (@felipe_sola) August 17, 2020

Los países recibirán la vacuna como parte del acuerdo celebrado entre la Universidad de Oxford, la empresa farmacéutica sueco-británica Astra Zeneca y el laboratorio argentino Mbxience y el mexicano Liomont, más el apoyo de la Fundación Carlos Slim. Se producirán hasta 250 millones de dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares por inyección. El acuerdo alcanza a toda la región a excepción de Brasil, que firmó un entendimiento propio.

En la Cancillería consideran que el acuerdo, que el presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada, es un paso que fortalece el liderazgo de Argentina en la región, pues ubicará al país en un rol protagónico en la discusión regional junto a México en los próximos meses.

En el mismo sentido, hay optimismo por los efectos de la dupla Argentina-Chile, que ejerce presión para postergar la elección del futuro presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y evitar que Mauricio Claver-Carone, un asesor de Donald Trump, se convierta en el nuevo líder de la entidad antes de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos y ponga fin a la tradición histórica de que el titular del banco sea un latinoamericano.

«Formamos científicos, desarrollamos tecnología, estamos haciendo transferencia de tecnología. Es un ejemplo de cooperación entre lo público y privado, integramos a dos países y extendemos esa integración a toda América Latina y el Caribe. Ahora hay horizonte y ya con mayor certeza podemos planificar la economía y puede haber proyectos de vida y proyectos en las relaciones entre países latinoamericanos.»

El canciller estuvo acompañado por el ministro Salud, Ginés González García; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves. La comunicación virtual también contó con la participación de Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal; Rebeca Grynspan, secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), y el ingeniero y empresario Carlos Slim (hijo).

«Hoy la vacuna contra el COVID es un motivo de orgullo porque funcionaron muy bien el sistema científico y la transferencia tecnológica al laboratorio argentino. El nivel del laboratorio argentino Mbxience, del grupo Insud de los empresarios Hugo Sigman y Silvia Gold, y el nivel del laboratorio mexicano Liomont.»

El funcionario también agradeció ‘el financiamiento gratuito de la Fundación Slim y el criterio de todos los participantes de no buscar el beneficio económico y trabajar al costo’.

#México y #Argentina producirán y distribuirán en conjunto la vacuna contra el #COVID19 en #AméricaLatina. pic.twitter.com/wy2NY1Hjic

— Cultura Colectiva News (@CCNews__) August 17, 2020

Según las previsiones del Gobierno, la vacuna comenzará a producirse en septiembre y podría estar lista en el primer trimestre de 2021. Si bien todavía no está definido la logística de la distribución de la vacuna por la región, aseguran que será de manera equitativa.

Lo que sí se confirmó hasta ahora es que, de los 250 millones de dosis, alrededor de 10% de ese número será destinado con prioridad al personal de salud, de seguridad, a los adultos mayores y a las personas en grupos de riesgo de enfermarse gravemente.

Con información de La Nación

Fotos de Twitter @ElFinanciero_Mx y @felipe_sola

Etiquetas: Países América Latina solicitud vacunaPaíses vacuna Argentina MéxicoVacuna Argentina México
Mónica Ortiz

Mónica Ortiz

Publicación siguiente
AMLO asegura que denuncia de Lozoya es auténtica

AMLO asegura que denuncia de Lozoya es auténtica

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Bachetón 2026 llega al Barrio de Santiago Mixquitla
Puebla

Bachetón 2026 llega al Barrio de Santiago Mixquitla

Por Redacción
18 junio, 2026
0

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, presidido por Tonantzin Fernández, a través de la Secretaría de Infraestructura, continúa sumando...

Leer másDetails
Proponen hasta 6 años de cárcel por falsificar uniformes policiales
Puebla

Proponen hasta 6 años de cárcel por falsificar uniformes policiales

Por Julio César Morales
21 junio, 2026
0

La falsificación de uniformes, insignias, credenciales y otros elementos de identificación de los cuerpos de seguridad podría castigarse con penas...

Leer másDetails
Puebla busca dejar atrás los malos resultados: Organista
Xtremo

Puebla busca dejar atrás los malos resultados: Organista

Por Omar Cuautle
17 junio, 2026
0

El mediocampista del Club Puebla, Alejandro Organista, aseguró que uno de los principales objetivos del equipo para el torneo Apertura...

Leer másDetails
Tonantzin Fernández impulsa acciones para prevenir acoso en transporte público
Puebla

Tonantzin Fernández impulsa acciones para prevenir acoso en transporte público

Por Redacción
18 junio, 2026
0

El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), puso en marcha...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.