El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, cuestionó la herencia de plazas de trabajadores que se realizará en Volkswagen de México (VW) y afirmó que «como empresario no aceptaría» un acuerdo de este tipo.
Ignacio Alarcón consideró respetable esta conquista del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) en su revisión contractual 2020, sin embargo, transferir a familiares los puestos de trabajo sería regresar al pasado.
Rodríguez Pacheco subrayó que es una obligación de las empresas garantizar que un trabajador se jubile de la mejor forma y con los mayores beneficios posibles pero no se puede validar que su lugar quede en manos de un familiar sin tener la certeza que está capacitado.

«Como empresario yo lo veo muy mal, yo como empresario no aceptaría que un trabajador por muy bueno o muy malo o muy aplicado que sea herede la plaza porque uno no sé si la persona a la que se la va a heredar de su familia tenga la capacidad para cumplir con ese puesto».
Rodríguez Pacheco estimó que se debe dar la oportunidad a los poblanos con un perfil alineado a la industria automotriz para competir por una de las plazas que se abran en VW con la jubilación o retiro voluntario de trabajadores antes que heredar estas plazas a familiares.
Portada y Foto: Santiago Álvarez