El Heraldo de Puebla

Casi 90 % de mexicanos apoya juzgar a expresidentes

Casi el 90 por ciento de mexicanos apoya juzgar legalmente a expresidentes por supuestos actos de corrupción, reveló este jueves una encuesta del periódico El Universal.

De acuerdo con el sondeo, los exmandatarios más mencionados fueron Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Ante la pregunta sobre si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería o no investigar a más funcionarios, incluidos los expresidentes, por su presunta participación en actos de corrupción, el 92,2 % de los encuestados se mostró a favor.

Acerca de los expresidentes que deberían ser llevados a juicio por ilícitos cometidos durante sus gobiernos, Peña Nieto se ubicó en primer lugar con el 89.4 por ciento, seguido por Salinas de Gortari, con el 88.5 por ciento, y en tercer sitio apareció Calderón, con el 82.1 por ciento.

Mientras que Vicente Fox (2000-2006) registró un 78 por ciento y Ernesto Zedillo un 74.3 por ciento.

AMLO recordó ayer que deben ser los ciudadanos los que promuevan la solicitud para llevar a cabo una consulta en la cual se vote si los últimos cinco expresidentes deben ser llevados a juicio por actos de corrupción.

«Que se vea primero que los ciudadanos lo soliciten para que sea la gente. Segundo que lo puedan solicitar los legisladores, si así lo deciden y tercero que sea el presidente, o sea, lo puede hacer hasta el último día de la consulta.»

El mandatario federal recordó que los ciudadanos tienen que reunir alrededor de 1.5 o 1.6 millones de firmas, más o menos el 2 por ciento del número de empadronados y precisó que el tiempo para entregar las firmas para pedir la consulta es del 1 al 15 de septiembre de cada año, y es un procedimiento que está en el artículo 35 de la Constitución mexicana.

En la encuesta también se les preguntó a los participantes sobre las declaraciones de Emilio Lozoya, enjuiciado por el caso Odebrecht, en contra de exfuncionarios, entre ellos expresidentes, y el 53.9 por ciento afirmó que el exdirector de Pemex no dirá la verdad.

Mientras que el 86.7 por ciento indicó que Lozoya debería ir a prisión por los delitos en los que incurrió y sólo el 7 por ciento cree que no debería ir a la cárcel por ayudar al Gobierno a capturar a otros exservidores públicos.

La encuesta se realizó en dos levantamientos, del 14 al 18 de agosto y del 21 al 22 de agosto. En el primero participaron 800 personas y en el segundo 500, todas mayores de 18 años de los 32 estados, mediante encuestas telefónicas. La encuesta cuenta con un error de estimación de +/- 4.5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Con información de EFE

Fotos de Twitter @prensadigital01, @nonalorehedzg03 y @info_UNIVERSAL

Lo más visto

Quizá te interese

Hablemos del hombre

Una dosis de música para curar el alma…

El mundo iluminado

Independencia para esclavos

Policortos

Silvestre Salazar Aguilar MATÓ A su hermano y finalmente fue

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: