El Heraldo de Puebla

En tiempo real

Conservar el Centro Histórico, inaplazable

El ayuntamiento de Puebla anunció una inversión de 135 millones de pesos en acciones de conservación y transformación de la imagen urbana del Centro Histórico.La verdad es que cada gobierno municipal desarrolla programas de mantenimiento.

Blanca Alcalá hizo lo propio al colocar guarda peatones en las avenidas importantes como Reforma, renovación de infraestructura, guías para débiles visuales, y mucho más.
En fin. Cada gobierno ejecuta programas porque el Centro es el núcleo de la aspiración ciudadana. Los habitantes de todo pueblo o ciudad ven al centro como el espacio social de todos, donde confluyen generalmente los poderes post coloniales: el gobierno, los empresarios y la iglesia.
Y más aún: en muchos centros de ciudades mexicanas coincide también la universidad pública. Y Puebla no es la excepción.
Arquitectos, urbanistas, expertos en movilidad y muchas disciplinas más participan en el análisis de lo que hace falta al centro para mejorarlo, elevar su uso y reducir la inseguridad.
Es por ello que el plan que presentó el ayuntamiento que conduce la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tiene mucho de lo recabado por analistas y académicos.
Ayer platiqué con la gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros y me compartió el interés por renovar parte de la zona patrimonial de Puebla, segunda joya arquitectónica del país.
Tan sólo en el corredor 5 de mayo, de Reforma a la 18 Oriente-Poniente existen 27 inmuebles históricos que proteger.

En los 6.9 kilómetros del centro hay 3 mil 700 viviendas, 7 mil 117 inmuebles en general, 941 son históricos y mil 200 históricos modificados.
Y claro que tenemos una obligación internacional de conservarlo, no sólo para la atracción de áreas habitacionales, sino también comerciales y turísticas.
Pero también está la parte de seguridad: hay 42 casonas en mayor riesgo de caer por sus condiciones ruinosas, para lo cual se lanzó una campaña de supervisión para emitir recomendaciones de intervención ante las lluvias.
También urge reducir al mínimo -ojalá fuera a cero- la presencia de vendedores informales, y en eso camina el esfuerzo municipal.
El centro es nuestro; y bienvenida una intervención que en términos médicos podría considerarse una cirugía mayor.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa de San Martín Texmelucan 90.7 FM.
Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: