El Heraldo de Puebla

En tiempo real

Al unísono, las campañas de AMLO y TRUMP

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comenzó su precampaña para preparar su reelección el próximo año.

¿Cómo así?, dirían los colombianos.

No se espanten, o bueno, sí, un poco. Es decir: de ser exitosa la campaña electoral del próximo año que inició la semana pasada con sus espots en TV y radio, le permitirá al presidente seguir gobernando al país como si fuera su rancho, La Chingada, sin oposición, sin separación de poderes, sin organismos autónomos que lo cuestionen.

Bien o mal, pero eso seguirá haciendo, y es equivalente a la antesala de una reelección. Ya lo verá. Un falso plebiscito, es el que plantea con incorporar la pregunta en la boleta electoral de si quiere el pueblo de México perseguir y castigar a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, cuya propuesta desechó ayer el senado.

Es un despropósito, un abuso de los instrumentos electorales y sin duda una grotesca intervención del gobierno desde que México cuenta con organismos electorales más o menos autónomos.

Pero además de sus espots donde muestra que está en campaña electoral, a propósito de su informe de gobierno, el presidente apareció –cual nado sincronizado- este fin de semana en un espot de Donald Trump rumbo a la elección del 3 de noviembre próximo.

Convertido AMLO en un poderoso aliado de Trump en su campaña, el presidente norteamericano lo usa en el minuto 1´46” con una imagen tras la firma de la ratificación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, a propósito de la Convención Nacional Republicana en que lo postularon.

En el video hay dos referencias más a los “logros” de su gobierno con respecto de México y los hispanos. Una es que tiene EU la menos tasa de desempleo de hispanos pero otra más es cuando dice que se ha frenado la inmigración ilegal mediante el muro gringo.

Es entonces, AMLO usado por Trump en una treta que beneficia a ambos, aunque aleja cada vez más al presidente mexicano de sus promesas de campaña de exigir trato digno para los suyos y una relación digna entre iguales.

Aquí puede ver el espot de Trump: https://youtu.be/dCcmrG7peAE

Y aquí puede consultar una versión de la campaña mexicana hablando del tratado con Estados Unidos y Canadá: https://youtu.be/odJnjfbd9zc

Juzgue usted.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa de San Martín Texmelucan 90.7 FM.

Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

erick@heraldodepuebla.com
Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: El-Heraldo-de-Puebla
Instagram: El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Llega Claudia Rivera a su informe con la medalla de la Unesco

Tom Cruise se irá al espacio en 2021

No está claro si se tratará de una primera misión de reconocimiento o si marcará el arranque de la producción de una película

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: