El Heraldo de Puebla

Las pista del emprendimiento

Equilibrio y serenidad en las finanzas

Roberto Quintero

Recientemente tuve el honor de ser invitado a presentar el libro «Money Sutra» del autor Mauricio Roca, en el marco de la Feria Nacional del Libro (33 FENALI BUAP), en el cual Mauricio nos comparte consejos para lograr equilibrio y serenidad en nuestras finanzas como emprendedores.

El autor, quien cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector financiero, ha dirigido su trabajo a las finanzas personales, pensiones e inversiones off shore.

A continuación encontrarás 10 consejos que nos comparte Mauricio Roca aplicados al ambiente emprendedor:

1- El ahorro no tiene que ver solo con los ingresos: 

Tiene que ver más, con la capacidad para tener orden y disciplina .

2- Revisa los ingresos y egresos de la familia: 

Recuerda que tu talento emprendedor es también aplicable en el hogar, realiza un presupuesto anual y revísalo puntualmente cada mes, lo que no se mide, no se controla.

3- Evita los hoyos negros:

Tal y como ocurre en las empresas, en casa es muy común que haya fugas en los gastos (plan de internet, telefonía celular, gimnasio, cafés, consumo de gasolina etc) identifica esas ineficiencias y corrígelas.

4- Para gastar, primero debes ahorrar: 

Es indispensable que cuentes con un plan de ahorro, el cual te permita salir adelante ante retos como la pandemia, o para oportunidades de negocio que se presenten, como seguramente ocurrirá después de la pandemia.

5- El tiempo vale:  

El mejor momento para iniciar la disciplina financiera fue ayer, el segundo mejor momento es hoy, no dejes pasar más tiempo para hacerlo.

6- Conoce la magia del interés compuesto:

Los ahorros generan ganancias, si decides no tocar el capital o las ganancias estás se capitalizan. Te sorprenderá lo que puede dar por resultado a largo plazo.

7- Ten claros los efectos de la inflación: 

El dinero estático pierde valor debido a la inflación, es clave mantener tu dinero generando más dinero.

8- Es mejor tener seguros y no utilizarlos que no tenerlos y necesitarlos: 

Es irresponsable no contar con seguros de vida, de gastos médicos mayores y de hombre clave. Como emprendedores, reconocemos la fragilidad humana.

9- Usa eficientemente el crédito: Contar con líneas de crédito abiertas es clave para las emergencias o para las oportunidades de negocio.

10- Diversificar es la clave: 

Minimiza el riesgo a través de la diversificación del ahorro, una cartera diversificada inteligentemente te dará tranquilidad.

El Maestro Fernando Rodríguez Lago solía decir: «La riqueza es un conjunto de capacidades bien administradas, donde también cabe el dinero».

Recuerda que emprendedor que no domina el número, no domina su negocio. El libro de Mauricio, nos será de gran ayuda para lograr esa libertad financiera que tanto anhelamos como emprendedores.

Lo más visto

Quizá te interese

Palabra de tigre

¿El Presidente de todos los Mexicanos?

En tiempo real

El COVID-19 cambió todo

Pide UPAEP sentencia para asesinos de estudiantes

José Emilio Baños Ardavín comenta que están al pendiente de conocer la sentencia de los culpables del asesinato de tres universitarios y un conductor de Uber, ocurrido en febrero

Rinde BUAP homenaje a Arnoldo Martínez

El rector de la Máxima Casa de Estudios puso en marcha una serie de conferencias reconociendo el papel de Martínez Verdugo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: