El Heraldo de Puebla

Alemania afirma que Navalny fue envenenado con agente nervioso Novichok

El Gobierno de Alemania ha anunciado que las pruebas médicas muestran que un agente nervioso del grupo Novichok fue utilizado para envenenar al opositor ruso Alexéi Navalny.

La presencia de rastros del veneno en el organismo del político ruso fue comprobada tras pruebas realizadas en el laboratorio especial de la Bundeswehr (las fuerzas armadas de Alemania).

La Cancillería alemana ha señalado que citará al embajador de Rusia en Alemania para discutir la situación de Navalny. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que Berlín no informó a Moscú sobre sus conclusiones sobre el supuesto ‘envenenamiento’ de Navalny por Novichok y Rusia no dispone de tales datos.

El 20 de agosto, el opositor ruso fue hospitalizado en estado grave en la ciudad rusa de Omsk tras sentirse mal durante un vuelo a Moscú y, posteriormente, trasladado a Alemania.

Actualmente, Navalny se encuentra internado en el hospital Charité de Berlín. Su estado de salud sigue siendo grave y el político permanece en coma inducido.

Después de ese incidente, aparecieron muchas teorías y explicaciones de qué podría haberle sucedido al activista y político opositor.

Según el diagnóstico inicial de Charité, Navalny sufrió una intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa. Sin embargo, los médicos del hospital de emergencias de Omsk indicaron que, cuando fue ingresado, el opositor no presentaba un cuadro clínico específico de ese grupo de sustancias.

El 27 de agosto, el Ministerio del Interior de Rusia para el Distrito Federal de Siberia afirmó que los funcionarios encargados del caso no habían encontrado sustancias potentes o narcóticas durante las inspecciones.

Tras una reunión entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que el liderazgo de Rusia ‘claramente’ no se beneficiaría si Navalny hubiera sido envenenado. Además, desde el Ministerio señalaron que hicieron notar a Biegun ‘la prisa sospechosa’ con la que Washington y Bruselas aceptaron la versión sobre el envenenamiento intencional de Navalny.

¿Qué es el agente nervioso Novichok?

El nombre Novichok significa ‘recién llegado’ en ruso y se aplica a un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980.

Se los conoció en su día como armas químicas de cuarta generación y fueron fruto de un programa militar bautizado con el nombre en clave de ‘Foliant’.

Uno de los agentes incluidos en el grupo conocido como Novichok, el Novichok A-230, es descrito como entre cinco y ocho veces más potente que el agente nervioso VX.

«Es más peligroso y sofisticado que el Sarín o el VX y es más difícil de identificar»

Gary Stephens, experto en farmacología en la Universidad de Reading, en Reino Unido
El Novichok se utilizó en 2018 contra Sergei Skripal, un exespía ruso que reside en Reino Unido.

El VX fue el agente usado para acabar con la vida de Kim Jong-nam, hermano por parte de padre del líder norcoreano, Kim Jong-un, el año pasado, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Aunque algunas variantes del Novichok son líquidas, se cree que existen otras en estado sólido. También puede esparcirse como un polvo extrafino.

Algunos de estos agentes son considerados ‘armas binarias’, lo que significa que el agente puede almacenarse dividido en dos ingredientes químicos menos tóxicos. Es cuando estos se mezclan y reaccionan cuando producen el agente tóxico activo.

Esto hace más fácil y seguro su transporte, ya que solo se vuelven plenamente nocivos cuando se mezclan.

Si una persona inhala Novichok o este toca su piel, los efectos se harán sentir muy rápidamente.

Los síntomas pueden aparecer entre 30 segundos y dos minutos después. Cuando el agente está en polvo, puede tardar más en actuar. Los síntomas sistémicos podrían retrasarse hasta 18 horas después del contacto.

A black military gas mask for protection; Shutterstock ID 182766932; Purchase Order: –

Se cree que los agentes Novichok tienen efectos similares a los de otros agentes nerviosos.

Esto significa que actúan bloqueando las señales de los nervios a los músculos, provocando el colapso de las principales funciones del organismo.

Entre los síntomas se cuentan los ojos en blanco, ya que las pupilas se comprimen, convulsiones, babeo y, en el peor de los casos, fallos respiratorios, entrada en coma y la muerte.

La acción letal de estos agentes se inicia con una ralentización del ritmo cardíaco y la obstrucción de las vías respiratorias, lo que conduce a la muerte por asfixia.

Algunas variantes de los Novichok fueron específicamente diseñadas para resistir los antídotos existentes para los agentes nerviosos.

Si una persona sufre una exposición a uno de los agentes Novichok, debe retirársele la ropa y lavarle la piel con agua y jabón. Se debe también enjuagarle los ojos y suministrarle oxígeno.

Con información de RT y BBC

Fotos de Twitter @Gegamero, @latercera y @chaburrophobic

Lo más visto

Quizá te interese

Check in

Más allá del sur del norte de África

En tiempo real

Llega Claudia Rivera a su informe con la medalla de la Unesco

Tom Cruise se irá al espacio en 2021

No está claro si se tratará de una primera misión de reconocimiento o si marcará el arranque de la producción de una película

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: