lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Uncategorized

Movilidad y libertad en tiempos de COVID

Por Redacción
7 septiembre, 2020
En Uncategorized
Movilidad y libertad en tiempos de COVID

Ernesto Ordaz Moreno

“La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre” (Baruch Spinoza)

La situación que atraviesa nuestra sociedad es complicada. Históricamente, se observan episodios similares de manera cíclica, ello es así porque no hay nada nuevo bajo el sol, afirmación que se centra en la premisa de que el ser humano sigue siendo el mismo, en su naturaleza o particularidades, lo único que ha modificado su conducta es la tecnología. En la persona, se observan emociones, unas positivas, otras negativas, inherentes a su esencia y por ello, se puede afirmar que sus necesidades son iguales, unas orgánicas, otras afectivas, intelectuales y sociales. En conclusión, la raza humana sigue siendo la misma y por ello, sus problemas siguen repitiéndose.

En esa tesitura, la sociedad en su conjunto debe proteger al individuo, como una parte del todo y así, se entienden los Derechos Humanos, pues se protege aquello que es bueno para el sujeto, primordialmente, se garantiza la vida, la libertad, la igualdad, y otros derechos que ahora están regulados por la sociedad en normas jurídicas.

En nuestro país, la libertad es un valor prioritario y, si bien, no es absoluta, los mexicanos nos sentimos orgullosos de vivir libremente, por lo que cualquier persona tiene derecho a ingresar en la República, salir de ella, viajar por su territorio o mudar su residencia, sin necesidad de cumplir mayores requisitos que los previstos en las leyes respectivas para emigración, inmigración y salubridad general (artículo 11 de la Constitución General de la República).

Así, a pesar de las exigencias propias para disminuir el contagio del virus SARS COV2, las autoridades gubernamentales apostaron por desatender las normas constitucionales previstas en la Constitución General de la República vinculadas con la limitación de Derechos Humanos, pues de una manera inapropiada las autoridades locales pretendieron limitar la libertad de tránsito o movilidad en las personas; cierto que hubo decretos donde se pidió quedarse en casa, pero esa sugerencia, no era posible atento a que los Derechos Humanos sólo pueden limitarse o restringirse con base en el artículo 29 de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, esta situación extraordinaria debe encontrarse debidamente fundada y motivada, lo que conlleva a que la autoridad debió prever ventajas y desventajas, puesto que la mayoría de los mexicanos viven en pobreza, en la economía informal.

Las políticas adoptadas por el gobierno actual y nuestra idiosincrasia han provocado que los contagios estén lejos de verse disminuidos y existirán, desafortunadamente, aún más fallecimientos, lo cual son hechos lamentables. En el futuro, podremos cuestionar o avalar el éxito o fracaso de dichas medidas. Mientras tanto, resulta obligatorio sugerir cumplir las indicaciones de salud como lavarse las manos, usar un cubrebocas que tape la nariz y boca, así como mantener una sana distancia de, por lo menos, metro y medio de cercanía.

En un breve reflejo de las estadísticas en relación con la pandemia, México, uno de los diez países más poblados del mundo, ocupa un tercer lugar en decesos, cuarto en contagios por millón de habitantes y tercero en letalidad; considerando que todavía habrá más datos que engrosarán los recuentos. ¿Por qué las cifras tan elevadas? Sobre todo, considerando que las noticias vinieron con antelación a la llegada del virus a nuestro suelo nacional y, que culturalmente, existen diversos dichos populares como: “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, luego, ¿por qué fallaron la prudencia y la prevención? Aunado a lo anterior, se generó una crisis económica que ha provocado tanto daño como el virus mismo. Es muy triste observar la gran cantidad de negocios que se vieron en la necesidad de cerrar, el número de letreros de “Se renta” o “Se Vende”.

La respuesta, si bien es compleja y multidisciplinaria, se relaciona con la falta de educación en los habitantes nacionales. La gran mayoría de nosotros carecemos de la educación, preparación o adiestramiento necesario para enfrentar las circunstancias que existen en el mundo entero y en nuestro país. Vivimos en un círculo vicioso que, para superar, se requiere más que un discurso hipócrita sobre la corrupción y la impunidad, cuando nadie obedece las leyes vigentes, ni las normas constitucionales y, los grupos en el poder modifican con facilidad las existentes para ajustarlas a sus necesidades. Entonces, se observa que la ambición de poder y riqueza de unos cuantos prevalece sobre las mayorías, pues, se aplica indebidamente la frase “el fin justifica los medios”.

En la obra El Príncipe se lee lo siguiente: “En las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos; porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito; y en el mundo sólo hay vulgo, ya que las minorías no cuentan sino cuando las mayorías no tienen donde apoyarse.”

De esta breve lectura de Maquiavelo, debemos encontrar que para evitar que la mayoría sea engañada por las apariencias, por el éxito o por los discursos vacíos de contenido, debe ser educada, preparada, instruida para que pueda emplear la razón y el entendimiento a efecto de analizar las razones de las políticas de los gobernantes y participar democráticamente en las decisiones de Estado. Saber para ser libres. Mientras eso no exista, nosotros el pueblo, seremos manipulables. Y no habrá participación democrática propiamente dicha, aunque voten.

Las autoridades deben gobernar para todos, procurar sacar de la pobreza a la mayoría, ampliar la clase emprendedora y sostener a la clase privilegiada. Las políticas y sus discursos deben unificar a los mexicanos, sin distinción, proyectando oportunidades para un futuro próximo, con programas viables, estructurados y sustentados, que generen beneficios para la sociedad. Gobernar con justicia pues “… La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad…” (Simón Bolívar). ¡Reclamen libertad para saber, pensar, creer y actuar! (John Milton) pues de qué sirve hablar que vivimos en libertad si somos esclavos de nuestras circunstancias y seguimos hipnotizados por el canto de las sirenas, cuando lo que verdaderamente anhelamos es ser libres e iguales. Y tú, ¿anhelas libertad o estás a gusto con tu esclavitud?

@ernestordaz

Etiquetas: Ernesto Ordaz MorenoMovilidad y libertad en tiempos de COVID
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Transformación digital

Transformación digital

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Francia ve a México como inversión por acuerdo con UE
Global

Francia ve a México como inversión por acuerdo con UE

Por Redacción
17 junio, 2026
0

Francia ve a México como un destino creciente de inversión por la alineación entre el Plan México y el acuerdo...

Leer másDetails
Daniel Gutiérrez destaca adaptación al estilo de Espinoza
Xtremo

Daniel Gutiérrez destaca adaptación al estilo de Espinoza

Por Omar Cuautle
22 junio, 2026
0

El arquero del Club Puebla, Daniel Gutiérrez, aseguró que la pretemporada ha sido fundamental no solo para fortalecer el aspecto...

Leer másDetails
Chelís elige a primeros talentos de juntas auxiliares para Tercera División
Xtremo

Chelís elige a primeros talentos de juntas auxiliares para Tercera División

Por Redacción
18 junio, 2026
0

El proyecto de futbol de Juntas Auxiliares impulsado por la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) ya cuenta...

Leer másDetails
Armenta anuncia apoyos y obras tras inundaciones en Ciudad Serdán
Puebla

Armenta anuncia apoyos y obras tras inundaciones en Ciudad Serdán

Por Mauricio García León
21 junio, 2026
0

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció una serie de acciones para atender a las familias afectadas por el...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.