El Heraldo de Puebla

Las pistas del emprendimiento

Emprendedor invitado

En esta columna que trata sobre emprendimiento, tendremos una vez al mes a un invitado, quien nos compartirá sus testimonio y consejos. En esta ocasión, recibimos con gran gusto la pluma de Alberto Ramirez y Ramirez
Runner (PR 42K: 3:06)
Twitter @betoramirezyr

El emprendedor y su ánimo en tiempos de crisis

Indudablemente, el emprendedor se ve sometido cotidianamente a múltiples tipos de presión : ventas, estrategia, liquidez, operación, personal y múltiples aspectos que implican el buen funcionamiento de la empresa.

Por si fuera poco, actualmente debemos de lidiar con dos aspectos más, que de ninguna manera son menores: COVID-19 y la proyección económica de nuestro país.

La mejor manera de pensar, decidir y resolver es tener una mente lúcida, fresca y ágil, la cual, ante el “coctel” de todas las circunstancias mencionadas anteriormente, y que sumadas a la problemática individual de cada persona y empresa, provocan un estado de ánimo poco proactivo y, en muchos casos, pesimista.

Una herramienta que está al alcance de todos y que, indudablemente, puede ser de gran ayuda para mejorar nuestro estado anímico y actitud, es el ejercicio.

La mayoría de las personas están convencidas de los grandes beneficios que nos da el ejercicio cuando es realizado de manera habitual y equilibrada. La mejora anímica es uno de estos grandes beneficios.

El ejercicio, en una etapa inicial y al no estar habituados, significará un gran esfuerzo físico, mental, pero sobre todo, de voluntad; ya que no es una actividad obligatoria que DEBES realizar (como llevar a los niños a la escuela).

Aunque sus mejores beneficios se dan en el mediano y largo plazo (pérdida de peso, mejor estado físico, etc.), el ejercicio reporta beneficios inmediatos y, entre ellos, está una mejora en nuestro estado de ánimo.

Es innegable la grata sensación física y mental después de una sesión de ejercicio razonable (en la proporción de cada quien), que demande un tiempo, un esfuerzo y una exigencia proporcional al estado físico personal.

Existe una gran diferencia entre despertar y dedicarle un GRAN TIEMPO a las redes sociales, revisando Facebook, Instagram, noticias, Twitter, y que al final de esta “Gran sesión digital”, nuestra mente y estado de ánimo, seguramente, será de pesadumbre, desánimo y poca actitud. Si en cambio, ese tiempo dedicado a “lo digital”, lo dedicamos a movernos, caminar, correr u otras opciones, tendremos sin duda, un diferente estado mental y anímico para arrancar el día.

Te doy 5 tips para iniciar tus “sesiones de movimiento”:

  1. Dale un tiempo del día, por escrito, en tu agenda. Si no agendas, cualquier actividad se queda en mera intención.
  2. Define qué vas a hacer: caminar, trotar, nadar… lo que quieras. Aunque no seas bueno, con la práctica y constancia llegarán las habilidades y el gusto.
  3. Asesoría médica, nutricional y deportiva: un chequeo médico previo y un plan tanto de ejercicio como nutricional, realizado por profesionales, son indispensables para hacer bien las cosas.
  4. Comunica tu objetivo a tu familia, amigos, etc. Comunicar los objetivos a otros proporcionará un refuerzo al compromiso personal.
  5. Es importante darte una o varias motivaciones adicionales: salud, imagen propia, ejemplo ante tu familia, etc., pues será un motor adicional que te impulsará en los momentos de desánimo, apatía e indecisión.

Finalmente, el ejercicio no te va a dar la solución a tus problemas, sin embargo, sí te va a dar un mejor estado de ánimo y actitud proactiva, con lo cual mejorará tu lucidez para encarar las situaciones cotidianas; para actuar y lograr mejores resultados, que es lo que como emprendedor buscamos para nuestra empresa.

Roberto Quintero

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Se suman Puebla y Tlaxcala por la cuenca

Tú, Yo y el Rayo

Prepara tu deseo, el 3 de noviembre se abre El Portal del Rayo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: