El Heraldo de Puebla

Fraudes por suplantación de instituciones financieras

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población para no ser víctimas de un fraude ante el crecimiento de casos de suplantación de instituciones financieras que ofrecen préstamos accesibles.

La dependencia señaló que se ha detectado el uso de nombres, logotipo y datos de las instituciones financieras para ponerse en contacto vía telefónica o por redes sociales ofreciendo créditos inmediatos, con pocos requisitos y con una pequeña mensualidad.

La Condusef precisó que «el modus operandi» es solicitar a las víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger y pidiendo anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito.

Los montos solicitados para el pago de gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente son equivalentes al 10 por ciento del total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos.

Una vez realizado el depósito y pasado unos días las víctimas no reciben el crédito exigiendo a los supuestos gestores la devolución del pago, sin embargo, es imposible localizarlos y es cuando descubren que han sido engañados.

La Condusef recomendó evitar contratar préstamos o créditos en los que haya que dar anticipos por cualquier concepto y asegurarse que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, que administra la Condusef.

Así como evitar la entrega de documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito y no realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social ni firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

Portada y Foto: Freepick

Lo más visto

Quizá te interese

Check in

Más allá del sur del norte de África

En tiempo real

Llega Claudia Rivera a su informe con la medalla de la Unesco

Tom Cruise se irá al espacio en 2021

No está claro si se tratará de una primera misión de reconocimiento o si marcará el arranque de la producción de una película

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: