El Heraldo de Puebla

Investigador BUAP disminuye etapas en elaboración de medicamento para problemas del corazón

El investigador ha sintetizado cinco candidatos (análogos) definidos químicamente que han sido publicados en 2019

En la literatura se reportan alrededor de 8 a 10 etapas en el proceso de elaboración de un fármaco. Ángel Palillero Cisneros, integrante del Cuerpo Académico BUAP 152 “Síntesis, caracterización y análisis teórico de compuestos químicos”, disminuyó a tres etapas el proceso de obtención de un fármaco utilizado para problemas del corazón, el AKS-182. Con ello, se tiene un mínimo de reacciones y un mayor rendimiento.

En la década de los 90 se realizaron los primeros estudios experimentales con AKS-182 en modelos animales (cerdos), para disminuir niveles de colesterol y problemas cardiacos. Actualmente es un medicamento a la venta, pero para abaratar su costo se propone reducir sus etapas de reacción en el proceso de fabricación.

Para ello, el investigador de la Facultad de Ciencias Químicas eliminó el disolvente (en este caso el etanol) y mezcló las materias primas por agitación. Como catalizador utilizó un compuesto de boro que no es contaminante y puede recuperarse. “Estamos probando no usar disolventes que son caros y contaminantes”.

Además de conseguir el producto en cuestión, Ángel Palillero Cisneros, doctor en Ciencias Químicas por la Máxima Casa de Estudios en Puebla, busca obtener análogos de este fármaco. Es decir, “le hacemos una pequeña modificación a la estructura química principal de ese producto, para ver si mejora su actividad o si se obtiene otro tipo de medicamentos”.

El investigador ha sintetizado cinco candidatos (análogos) definidos químicamente que han sido publicados en 2019. Este trabajo es en colaboración con el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El paso siguiente será realizar pruebas biológicas. El investigador ha sintetizado cinco candidatos (análogos) definidos químicamente que han sido publicados en 2019 El investigador ha sintetizado cinco candidatos (análogos) definidos químicamente que han sido publicados en 2019. Este trabajo es en colaboración con el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El paso siguiente será realizar pruebas biológicas.

En el siglo XIX, los fármacos disponibles para la terapéutica se encontraban en plantas, animales o minerales, pero su inconveniente era su obtención en mínimas concentraciones. Posteriormente, debido al desarrollo de la experimentación fisiológica y de la química medicinal, el aislamiento, purificación e identificación de componentes activos de viejas preparaciones, así como la síntesis de nuevos fármacos, fue posible mejorar la obtención de los medicamentos.

En esta tarea de desarrollo de nuevas metodologías para la síntesis de sustratos con actividad farmacológica, Ángel Palillero Cisneros sintetiza y caracteriza en el laboratorio compuestos heterocíclicos, llamados así por contener en su estructura nitrógeno y oxígeno. “Lo que hacemos en Química Orgánica es tratar de hacer el mínimo de etapas o reacciones y llegar a esos productos deseados”.

Como cualquier clase funcional de compuestos, los desarrollos que facilitan su producción o elucidan sus mecanismos de reacción son significativos. Ese es el cometido de la investigación realizada en la BUAP.

Lo más visto

Quizá te interese

Transformación digital

Le robaron 557 mil pesos… ¿con su consentimiento?

El confesionario

De mí no se ríen le ‘Peje’ a quien le Peje

En tiempo real

¿Cuáles alcaldes se reelegirán?

Garantiza Esparza uso adecuado de los recursos BUAP

Tras el anuncio de denuncias de la Auditoría Superior del Estado, el rector de la BUAP se dijo dispuesto a solventar observaciones, siempre que no respondan a otro tipo de intereses particulares

Puebla, cuarto lugar en comercio al por menor

Puebla registró un repunte positivo en ingresos, valor de mercancías compradas y remuneraciones en el rubro de comercio al por menor

Trabajarán en Canadá 200 poblanos

En el proceso de reclutamiento se inscribieron 350 aspirantes, entre hombres y mujeres

Suspende CCE cena anual por COVID-19

El evento virtual se desarrollará el próximo jueves 3 de diciembre a las 8 de la noche y el donativo para participar será de mil 500 pesos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: