El Heraldo de Puebla

Desatienden la salud mental

Puebla está por debajo de la media nacional de suicidios, con una tasa de 4.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes

Pocas familias consideran importante destinar recursos a la salud mental. Por ello la terapia sicológica o acudir al siquiatra enfrenta un muro infranqueable, a pesar de signos claros de padecimientos mentales entre los poblanos que arreciaron con la contingencia sanitaria.

A decir de la sicóloga Carolina Gómez MacFarland, «ahora se toma en cuenta la salud mental; antes era algo como que no pasaba. ´vete a llorar a tu casa´, decían antes».

La terapeuta recuerda cómo desde la historia de la patología, pensaban que los padecimientos mentales eran causa del demonio, argumentaban que se debían a razones sobrenaturales; culturas diversas hacían rituales para curar a la persona que tenía ese «mal espíritu».

Un trastorno mental impacta y puede afectar en las actividades cotidianas. «No afecta tanto si puedes funcionar, pero cuando no puedes relacionarte con tus familiares, amigos, en el empleo, ya es una patología. No produces, no eres productivo, porque los trastornos limitan».

También acota que los sistemas de creencias limitan. El origen de muchas alteraciones está en la infancia. La Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones están muy interesadas ahora en la salud mental porque, entre otras cosas, «problemas en la salud mental puede generar también enfermedades físicas», revela.

-¿Por qué no hay tantos programas públicos para atender estos padecimientos?

-Los programas están enfocados en la punta del iceberg y no se profundiza…

Ya hay más investigación que antes; y no necesariamente hay más personas afectadas, sino que se visualiza más.

Y añade: «Va variando de persona en persona. Los mexicanos pertenecemos a una cultura de culpa y por ello no nos expresamos, no decimos cuando algo nos disgusta o nos hace sentir mal, y esos malos hábitos dañan la conducta.

Es por ello, la importancia y urgencia de hacer una inversión grande a la salud mental, programas de estudio en escuelas, música, relaciones sociales.

Porque a decir de la sicóloga Gómez MacFarland, muchas de las violencias, contra las mujeres, los niños, se originan por infancias muy violentas en que se desarrollan estos comportamientos que en la adultez causan feminicidios y violencia institucionalizada.

Crisis mundial

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Salud Mental, y la Organización Mundial de la Salud informó que los gobiernos destinan apenas 2% de sus presupuestos sanitarios a atender estos padecimientos.

Cada 40 segundos muere una persona en el mundo derivado de depresión.

De hecho, cerca de 800 mil personas se suicidan al año.

Crecen suicidios en México

Según el Inegi, en México, las estadísticas de mortalidad de 2017 reportan que, del total de fallecimientos, 6,494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9% del total de muertes. Con ello, la tasa de suicidios 2017 es de 5.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Desde 2010 hasta 2013 se observó una tendencia ascendente en el comportamiento de este indicador, pero de 2014 a 2017 se ha mantenido estable.

Por otro lado, con respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, es conocido que la tendencia ha sido más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

Según la edad de los fallecidos, a partir del grupo de 15 a 19 años hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional; de ellos, llama la atención que los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Por sexo y grupo de edad, en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.

Investigación sobre el estrés médico

Otro aspecto importante en la crisis sanitaria actual es cómo está la salud mental de los médicos que atienden sobre todo las áreas de cuidados intensivos.

En su edición de octubre, la revista Salud Mental, del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, revela una grave situación con uno de sus artículos de la revista arbitrada: Estudio piloto de una intervención psicológica breve para la reducción del agotamiento emocional y el estrés traumático secundario en médicos de unidades de cuidados intensivos en México.

En el abstract del artículo destaca el artículo de Jennifer E.Moreno-Jiménez,1María del CarmenYeo-Ayala,2AndrésPalomera,2Luis ManuelBlanco-Donoso,1RaquelRodríguez-Carvajal,1EvaGarrosa,1BernardoMoreno-Jiménez1

«Los médicos de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) presentan un riesgo de desarrollar agotamiento emocional y estrés traumático secundario (ETS). Las demandas laborales en estas unidades (es-tresores laborales y esfuerzo emocional) pueden predecir positivamente estos resultados, mientras que los recursos personales como la pasión armoniosa y la autocompasión pueden disminuirlos. Objetivo. Diseñar una operación específica para médicos de UCI y proporcionar evidencia preliminar de su efectividad. Método. Se realizó una intervención de cinco sesiones semanales (de dos horas de duración cada una) con cuatro médicos de una UCI en un hospital de México. Otros cuatro médicos fueron seleccionados como grupo control. El objetivo fue reducir el agotamiento emocional y el ETS mediante el aumento de la pasión armoniosa y la autocompasión; y la disminución del esfuerzo emocional. Resultados. En el grupo de intervención se halló una disminución significativa en: a) estresores laborales (2/4 médicos; RCI = .21); esfuerzo emocional (1/4 médicos; RCI = .60); agotamiento emocional (2/4 médicos; RCI = .34); y ETS (3/4 médicos; RCI = .26). Un médico experimentó un aumento significativo en la pasión armoniosa (RCI = 1.00), en tanto que el resto mantuvo altos niveles de ésta y autocompasión en comparación con el grupo control. Discusión y conclusión. A pesar de las limitaciones, este estudio proporciona evidencia preliminar para reducir el agotamiento emocional y el ETS. Nuestros hallazgos destacan el análisis individual de las herramientas efectivas y destaca las intervenciones centradas en la pasión armoniosa y la autocompasión. Nuestro estudio recalca la importancia de desarrollar investigaciones futuras sobre intervenciones en UCI con medidas de seguimiento que pueden reducir las consecuencias negativas a largo plazo».

En el siguiente link puede revisarse el artículo:

http://revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/SM.0185-3325.2020.030/3893

Tiene Puebla fenómeno creciente

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reconoció que hubo un crecimiento de casos de atención de fenómenos mentales derivados de la pandemia.

Dijo que su gobierno destinó recursos y mayor enfoque a la atención a personas que sufren trastornos derivados de la emergencia sanitaria.

Incluso se incrementó la atención telefónica dado que, debido a la emergencia, aparecieron trastornos como miedo, estrés y desesperación.

«Los hospitales atendieron la emergencia, pero hay otros: la atención sicológica era fundamental. Hemos implementado acciones en 25 puntos, aunque no estaba dentro de nuestra programación. Se instaló el comité de prevención de adicciones y atención mental, y es parte de toda la atención emocional y para prevenir uno de los componentes que se traduce en conductas delictivas.

«Abrimos atención sicológica desde el instituto de la Juventud, habilitamos un canal más, y es otro de los elementos en los 25 puntos de atención médica que se diseñaron en la secretaría del Bienestar», declaró.

Lo más visto

Quizá te interese

Palabra de tigre

Y el dinosaurio seguía ahí

Policortos

Silvestre Salazar NO ABRIRÁN Los panteones, lo determinó la Alcaldesa

En tiempo real

La Upaep se adapta a la nueva realidad

Prueba PCR precisa detección de COVID-19

La especialista detalló que dicha prueba revela si la muestra tiene genomas de SARS-CoV-2, pero no indica si tiene una reacción activa

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: