El Heraldo de Puebla

Ebrard pronosticó que en septiembre de 2021 todos los mexicanos estarán vacunados

En México, el número de muertes a causa de la COVID-19 ya superó los 85,000 y aunque hasta el momento no existe una vacuna disponible, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el medicamento llegará a finales de 2020 o a inicios del próximo año y el periodo en que se aplique a toda la población podría cumplirse hasta el mes de septiembre.

Durante una entrevista para Grupo Fórmula el funcionario puntualizó que ‘probablemente puede llevar, cuando menos, del mes de diciembre o enero hasta el mes de septiembre del año que entra. Ya la Secretaría de Salud nos daría detalles más adelante, cuando nos dé a conocer su plan de vacunación’.

Marcelo Ebrard, quien se ha encargado de gestionar las relaciones con otras naciones para que México consiga una vacuna en contra del coronavirus, también estimó que este año habrá una autorización para alguna de las vacunas con las que el país tiene acuerdos, pues muchas de ellas se encuentran en Fase 3 y presentarían sus resultados en los primeros días de noviembre.

En el caso de que alguno de estos medicamentos falle, el canciller también explicó que en la actualidad, la Secretaría de Salud se encuentra analizando otras seis vacunas adicionales a las que ya se tenía una acuerdo para reemplazarlas.

Además señaló que si las autoridades se ven en la necesidad de llevar a cabo este proceso, debido a que alguna de las vacunas prevista no funcione, a México se le devolvería el dinero que entregó a manera de anticipo, sin embargo, no dio más detalles, debido a acuerdos de confidencialidad.

Marcelo Ebrard también ha puntualizado que ningún mexicano ‘quedará sin ser vacunado’ en contra de la COVID-19, pues los contratos de precompra que tienen con tres farmacéuticas, así como su adhesión al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizaría la aplicación de la inyección para 116 millones de ciudadanos.

Cabe recordar que el país destinará más de 35,000 millones de pesos para adquirir las vacunas a través de los laboratorios de AstraZeneca, Pfizer y CanSino, así como del mecanismo Covax, el cual contempla un portafolio de 18 farmacéuticas que también se encuentran desarrollando una alternativa para acabar con la pandemia.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, con el presupuesto de 2020 se pagarán anticipos por más de 6,000 millones de pesos, mientras que en 2021 se liquidarán los costos con las respectivas empresas, según se vayan recibiendo las dosis.

‘En diciembre se podrían vacunar hasta 2.6 millones de personas, después 3.5 millones más entre enero y febrero, y 11 millones en marzo, de tal forma que hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando, más o menos, a 20 millones de personas. El monto total, que sería hasta diciembre, es el que cubriría el contrato por USD 1,659 millones’, explicó Herrera en conferencia de prensa.

Según el funcionario, el país va a adquirir hasta 51 millones de dosis de Covax, 34 millones de Pfizer, 77 millones de AstraZeneca y hasta 35 millones de CanSino. Todas estas vacunas, con excepción de CanSino, requieren una doble dosis por persona para funcionar.

Por otra parte, Ebrard detalló que México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo, pues podrá tener acceso al medicamento a la par de estas naciones que son consideradas como potencias económicas.

Asimismo, añadió que hay otras vacunas en Fase 3, las cuales desarrollarán pruebas en México, como los casos de Janssen, Sputnik-V, CanSino, Novavax, CureVac, Sanofi-Pasteur y ReiThera, ejercicios todos a cargo de la Secretaría de Salud.

Con información de Infobae.

Lo más visto

Quizá te interese

Palabra de tigre

Y el dinosaurio seguía ahí

Policortos

Silvestre Salazar NO ABRIRÁN Los panteones, lo determinó la Alcaldesa

En tiempo real

La Upaep se adapta a la nueva realidad

Prueba PCR precisa detección de COVID-19

La especialista detalló que dicha prueba revela si la muestra tiene genomas de SARS-CoV-2, pero no indica si tiene una reacción activa

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: