El Heraldo de Puebla

Puebla, en estado de alerta ante rebrote de COVID-19

Puebla mantiene el estado de alerta en el combate al COVID-19, enfatizó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al reportar 99 nuevos contagios y trece fallecimientos, por lo que hizo el llamado a mantener el pacto comunitario y reforzar las medidas sanitarias.

El mandatario resaltó que es en el transporte público donde más casos de contagios se registran.

Barbosa señaló que sigue siendo la capital en donde más contagios se presentan, con el 70 por ciento, y agregó que existe una relajación en las recomendaciones sanitarias.

Miguel Barbosa reiteró que se debe reforzar el uso de cubrebocas, mantener sana distancia y la aplicación de gel antibacterial, así como lavarse las manos con agua y jabón, y en lo posible mantener el confinamiento:

«El llamado a la población es refrendar el pacto comunitario […], cuidar al que está a nuestro lado y a la sociedad.»

Ana Lucía Hill, coordinadora de Protección Civil estatal, presentó nuevas medidas preventivas para evitar el rebrote de COVID-19: la Secretaría de Movilidad y Transporte y la Secretaría de Seguridad Pública implementarán operativos para impedir aglomeraciones en el transporte público que garanticen la sana distancia entre usuarios.

Las unidades no deberán sobrepasar el 50 por ciento de la capacidad de la unidad, las que no respeten serán retiradas de circulación.

La Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del pacto comunitario y atención ciudadana.

Las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía implementarán acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales; la coordinación general de PC vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, restaurantes y centros comerciales para garantizar el cumplimiento de protocolos de sanidad; realizarán reuniones con líderes de tianguis para que se cumplan las medidas de sanidad.

La Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención a través del centro de llamadas COVID; las dependencias que brindan servicios presenciales implementarán las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones.

La Coordinación General de Comunicación pondrá en marcha una estrategia de comunicación para que promocione el uso del cubrebocas.

La Secretaría de Seguridad Pública apoyará para los operativos de plazas, transporte público, etc.

Se exhortó a los poblanos a seguir las recomendaciones ya conocidas: reforzar medidas de higiene, cumplir sana distancia, utilizar cubrebocas en las calles, no realizar reuniones de más de diez personas, evitar salir de vacaciones, evitar ir a plazas con adolescentes y menores de edad, no visitar a familiares que pertenezcan a un grupo de riesgo, prudencia en eventos religiosos y tradicionales como Día de Muertos y la Virgen de Guadalupe. Ante cualquier síntoma acudir a valoración médica lo antes posible.

Se hizo hincapié en que los decretos que ha emitido el gobierno estatal se mantienen vigentes.

Fotos de Rafael Pacheco/El Heraldo de Puebla y Twitter @MonaMortiz y @Gob_Puebla

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: