El Heraldo de Puebla

La importancia de la gestión de costos en la toma de decisiones

Dulce María Burillo Lozano

En la actualidad, como en todos los tiempos, la generación de mayores utilidades en las empresas es de los objetivos prioritarios dentro de una organización. Por tal motivo, la Universidad Anáhuac Puebla, preocupada por el entorno empresarial, desarrolla programas para que las empresas a través de sus colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para la toma de decisiones y cumplan con dicho objetivo, que la mayoría de las veces se convierte en un gran reto. Dentro de las áreas que en las empresas utilizan herramientas, metodologías y sistemas para permitir maximizar las utilidades y generar una buena estrategia de costos, destaca el área de costeo o análisis de costos.

Una frase coloquial en la especialidad de costos es “si conoces tus costos, conoces tu empresa”. En algunas organizaciones, los directivos, gerentes, socios o dueños piensan que el concepto «reducción de costos”, consiste en aminorar la calidad de los productos o servicios, cambiar o eliminar líneas de procesos sin un análisis detallado de la información del costo o proceso; con esto obtienen mayores utilidades en el corto plazo y por ello, dichas decisiones se consideran positivas e inmediatas para la empresa. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, estas medidas pueden traer efectos poco positivos a las organizaciones, debido a que la reducción de costos ejecutados no fue realizada con base en datos derivados de la implementación de metodologías, modelos y sistemas de información consistentes y orientados a la toma de decisiones.

Los responsables de generar estos datos deben conocer los mecanismos y procedimientos de análisis de costos que permitan en sus empresas aprovechar ventajas competitivas del control operativo de ellos.

Actualmente existen nuevas estrategias de costos que permiten conservar o incrementar el nivel de competitividad en las empresas, apostando por un enfoque de liderazgo en costos, es decir, manteniendo sus niveles de costos a niveles competitivos, apoyándose en la tecnología que ayuda a agilizar y precisar el control de estos. Finalmente vale la pena resaltar que el factor de importancia no es conocer el costo, sino ser capaz de administrarlo, sin embargo, esto último es imposible si no se tiene información precisa.

Los retos para ser una empresa competitiva son cada vez mayores, por lo que es importante aprender modelos y sistemas, así como buenas prácticas y experiencias de cara a tomar decisiones acertadas. El curso Administración Estratégica de Costos, impartido por la Universidad Anáhuac Puebla, está diseñado para aportar conocimientos y herramientas que faciliten a los administradores la toma de decisiones fundamentada en el proceso de la mejora continua, eliminando las actividades o procesos que no generan valor, para lograr mayores utilidades y generar una mejor estrategia competitiva.

Dulce María Burillo Lozano
Profesora tiempo completo Escuela de Negocios Universidad Anáhuac Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

Los largos nueve meses

¿Cómo ha impactado hasta ahora la pandemia la vida de las mujeres?

Palabra de tigre

Hace agua el gobierno

En tiempo real

¡Basta!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: