El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este miércoles su intención de mandar al Congreso una iniciativa de reforma laboral para desaparecer el outsourcing, pues dijo que detrás de este mecanismo están ‘coyotes’ y ‘traficantes de influencias’.
“(Se intentó regular) pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores. Hay muchos empresarios responsables, y hay otros, que en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias, que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores, y se afecta a los trabajadores”.
El mandatario federal explicó que fue con la Reforma Laboral, que integró las llamadas ‘Reformas Estructurales’, se permitió la contratación de trabajadores sin derechos, pues estas reformas no fueron pensadas para el beneficio del pueblo, sino de una minoría.
«Esto surge a partir de la llamada Reforma Laboral, acuérdense que se permitió hasta la contratación por horas sin derechos, es de las llamadas Reformas Estructurales, no se hicieron pensando en beneficiar al pueblo, se hicieron pensando en beneficiar a una minoría. Estamos buscando una manera de que ya no haya abusos, además un buen empresario no puede permitir que no se les garantice los derechos a los trabajadores, y no puede permitir que una empresa contratada por el mismo se dedique a evadir impuestos”.

AMLO señaló que muchas veces los empresarios no saben cómo operan estas empresas y expresó que durante la pandemia miles de trabajadores fueron despedidos sin reconocerles ningún derecho.
El presidente indicó que su intención es hacer una reforma que no se pueda burlar de nuevo, porque, en apego estricto a la Ley del Trabajo, quien contrata un trabajador tiene que cumplir con un salario justo, la inscripción al IMSS, ya que ahora muchas empresas manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la seguridad social o los despiden en diciembre para no pagar aguinaldos, entre otras prácticas ilegales.
Con información de Infobae y El Universal
Fotos de Presidencia y Capital Humano










