Rafael R., alias el Costras, fue detenido en las últimas horas por la Policía Estatal luego de un intenso operativo que duró varios meses; se le vincula con varios homicidios ocurridos en la capital poblana.
El Costras es el principal lugarteniente de la banda que anteriormente lideraba el Grillo, actualmente dirigida por Carolina N, su pareja sentimental.
La detención del Costras ocurrió en las inmediaciones del mercado Morelos, donde un grupo de personas armadas y al servicio de este presunto criminal abrió fuego contra los agentes para evitar la detención.

Rafael R., es el autor intelectual y material de multihomicidios, entre los que destacan el de un agente de la Policía Estatal junto a otras siete personas, ocurrido en julio del 2018, cuyos cuerpos fueron abandonados en el municipio de Amozoc.
Ese mismo mes habría participado en el asesinato de cuatro personas el día de las elecciones, cuyos cuerpos fueron abandonados al interior de un vehículo en las inmediaciones de una plaza comercial en la autopista México-Puebla. Posteriormente, ese mismo mes también habría participado en el asesinato de dos hombres en la colonia Bosques de Manzanilla.
Al Costras se le vincula con el asesinato de un policía que fue secuestrado en la colonia La Paz y del que fue hallado su cuerpo sin vida en una fosa clandestina en las inmediaciones del mercado Morelos, principal centro de operaciones de este grupo criminal. Se le señala de participar en la tortura de un hombre a quien le fueron cercenadas diversas partes del cuerpo, también al interior de ese mercado.

De igual forma, el Costras habría participado directamente en el asesinato de un hombre, ocurrido en octubre del 2019, en la colonia Santa Margarita, al terminar un baile popular.
Debido a que una de las actividades que desempeñaba al interior del grupo criminal del Grillo era la de encargarse del cobro de las extorsiones, se le señala de asesinar a dos hombres al interior de un taller mecánico en las inmediaciones del mercado Morelos, debido a que las víctimas se negaron a pagar el dinero que les exigía.

Actualmente, bajo las órdenes de Carolina N., quien se autodenomina la Patrona, Rafael R., se encargaba de la distribución de droga en ese mercado, por lo que al momento de su captura se le halló en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida con cartuchos útiles, aproximadamente un kilogramo de hierba verde, en apariencia marihuana, y 163 dosis de lo que presumiblemente se trata de la droga conocida como cristal.
Rafael R., de 31 años, será puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que se continúe con las investigaciones, pues no se descarta su participación en otros crímenes ocurridos en la zona metropolitana de la entidad.
Fotos de SSP