El Heraldo de Puebla

Segom denunció a líderes ambulantes en 2019

La Secretaría de Gobernación municipal (Segom) dio a conocer que desde el 25 de febrero de 2019, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de líderes de comerciantes, principalmente, de las organizaciones Fuerza 2000 y 11 de Marzo, quienes la semana pasada protagonizaron un supuesta confrontación en la disputa por espacios en las calles del Centro Histórico.

En un comunicado, la dependencia menciona que de la denuncia es por hechos con apariencia de delito por el que comerciantes de la vía pública y grupos de choque han impedido violentamente ejercer las funciones administrativas que le corresponden a la Secretaría de Gobernación Municipal.

«A la fecha se han presentado 58 denuncias penales ante Fiscalía General del Estado; 39 vía comparecencia, 18 vía noticia criminal y una más en la que la Sindicatura, por instrucción de Cabildo municipal, solicita a la Fiscalía investigar todos los hechos con apariencia de delito consistentes en la asociación de agrupaciones de comerciantes y grupos de choque para impedir que se ejerzan funciones administrativas de supervisión», se lee en el documento.

Agrega que tanto Federico “N” como Martín “N”, quienes se ostentan como líderes de las agrupaciones autodenominadas “Fuerza 2000” y “11 de marzo”, respectivamente, han sido señalados ante Fiscalía por hechos con apariencia de delito en contra del Ayuntamiento y sus servidores públicos, con fechas 19 de abril de 2019 y 30 de agosto de 2020.

En este sentido, la Segom resalta que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado de Puebla deben investigar estos hechos que representa para la Comuna un avance importante en la solicitud que tiene desde hace más de un año.

Finalmente, se lee que el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Gobernación, coadyuvará y colaborará con la información que cuenta y pueda legalmente obtener para fortalecer las investigaciones que corresponden a la Fiscalía General del Estado.

Fuerza 2000 se defiende

Mientras, comerciantes de la agrupación Fuerza 2000 se defienden y aseguran que no son delincuentes y que se dedican a vender sus productos en la zona de la 14 Poniente y 3 Norte, en el Centro Histórico.

Asimismo, a través de pancartas en una rueda de prensa en el zócalo, defienden a su líder Federico López, pidiendo a las autoridades no más agresión hacia ellos y su líder.

Portada y Foto: Jafet Moz

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Acierta la SCJN al anular objeción de conciencia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!