En un video en directo de casi 30 minutos, Sofía Aragón, actual reina de belleza de México, y segunda finalista de Miss Universo en 2019, rompió el silencio y reveló a sus más de 545,000 seguidores la ‘violencia simbólica’ que sufrió durante su preparación para el certamen mundial, y el nulo apoyo que recibió por parte de la organización y de Lupita Jones, quien fue Miss Universo en 1991, y fundó Mexicana Universal.
En los primeros minutos de la transmisión, la modelo originaria de Jalisco aseguró que nunca antes quiso hablar del tema porque no le gustan los conflictos y su madre la enseñó a ser ‘amable’. Sin embargo, las múltiples preguntas y versiones que han surgido sobre ella, la forzaron a contar ‘su verdad‘.
‘De la violencia simbólica más fuerte que viví fue durante mi preparación. Y la verdad es que creo que ya era tiempo de levantar la voz, y sé que muchas reinas se van a unir porque no soy la primera, no seré la última, y la verdad es que estoy intentando hacerlo como lo más sutil posible. Yo no quería hablar al respecto, no me atrevía, pero ustedes me lo preguntaron’, relató en el directo.
En 2019, Sofía Aragón asistió a Mexicana Universal como representante de Jalisco. Ella ni siquiera había sido la ganadora de su entidad, sino que llegó al concurso para reemplazar a Dorothy Sutherland -quien había ganado el título estatal, pero no se presentó a los llamados del certamen-. A pesar de que acudió como sustituta, la modelo de 26 años dio la sorpresa y se hizo con la corona. Entonces, comenzó su preparación como representante de México en Miss Universo.
Aquellos meses fueron para ella una agonía. A pesar de que la organización de Lupita Jones siempre había apoyado económicamente a las reinas, Aragón no recibió un peso durante los seis meses que residió en Ciudad de México. Según la versión de la actual conductora de la Voz, en ese tiempo, para financiar su estancia en la capital, utilizó los ahorros que había juntado desde los 16 años, edad en la que comenzó a trabajar. Pero el dinero se acabó, y llegó un momento en el que no tenía ni siquiera para comer.
‘Hay una persona en la organización que fue muy cercana a mí, mi coach motivacional, espiritual, y yo le hablaba llorando diciéndole, ‘Te enseño mi refri, vacío; te enseño mi cuenta del banco’, tenía 100 pesos, y ‘ya no tengo para comer’, agregó.
Su coach la convenció para que no abandonara su sueño, y ella, tuvo que llamar a sus padres para pedirles algo de dinero, una situación que la incomodó porque llevaba muchos años trabajando y siendo independiente. En diciembre de 2019 llegó al fin Miss Universo y la mexicana hizo una actuación impecable. Estuvo muy cerca de lograr la ansiada Corona. Quedó segunda, solo por detrás de la sudafricana Zozibini Tunzi.

Al regresar a México, se abrieron numerosas puertas. Su situación económica seguía siendo muy inestable, pero llegaron distintas oportunidades laborales que le prometían un futuro diferente. En enero, TV Azteca le ofreció un contrato de conductora en la cadena. Y ella, ilusionada, se lo contó a Lupita Jones. Pero la reacción, no fue la esperada.
‘En enero, me dice TV Azteca, queremos firmar contigo. Y yo estaba feliz, porque además mi sueño siempre ha sido el tema de la conducción, el tema de la actuación. Y le dije a Lupita muy emocionada. […] Le dije ese día, las personas pueden hablar por mí pero, el trato ni siquiera era lindo, porque yo hablé con ella directo y le dije, me están dando esta gran oportunidad, me están dando la oportunidad de ser conductora porque por ahí estaba el rumor de La Voz, y estaban otros eventos especiales. […] Aún así, ustedes saben, ese mismo día Lupita me dejó de seguir de redes sociales, me bloqueó y tengo desde enero sin saber nada de ella‘, agregó.
La modelo de Jalisco no ocultó que el contrato que había firmado con Lupita Jones no le permitía trabajar en otras campañas o fuera de la agencia. Pero no recibía ningún peso por ese trabajo, y necesitaba un ingreso económico. Por ello, aceptó la oferta de TV Azteca y firmó una carta en la que la cadena televisiva se comprometía a dejar a Sofía entregar la corona en Mexicana Universal 2020, sin excepciones.

‘Sigo siendo mexicana universal, porque no he entregado corona y bueno, no hay una nueva representante. Sin embargo, no me invitó ya a ninguna actividad, a ningún evento, no me volvió a dirigir la palabra, todo lo que necesitaba de mí lo pedía a través de un tercero. La única vez que me habló fue para lo de las diputadas, después de meses de no hablarme, me dijo ‘Espero que te sumes a esto de las diputadas’. Y la verdad es que es cierto, decidí no sumarme’.
Sofía disipó los rumores y afirmó que este año no va a formar parte de la coronación de Mexicana Universal, pero no por TV Azteca, sino por los problemas que ha sufrido durante el concurso. Además, dirigió un mensaje a Lupita Jones y le pidió que empiece a valorar a todas las mujeres que participan en su certamen de belleza.
Con información de Infobae.