El Heraldo de Puebla

Esencia jurídica

El recorte al INE

Lic. César Sotomayor S.

Después de tres días de discusión, la mayoría parlamentaria de MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021, que contempla un gasto de 6.2 billones de pesos. El presupuesto fue aprobado con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, cabe señalar que la oposición utilizó el método de tácticas dilatorias, votando su aprobación en lo general, pero realizando más de 1000 reservas en lo particular, nunca antes se habían presentado tantas reservas, de las 1029 presentadas solo nueve fueron avaladas.

El presupuesto contempla recortes a varios órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral.

Considerando que las próximas elecciones del 2021 serán las más grandes celebradas hasta ahora, producto del número de entidades donde se acudirá a votar por cargos locales, el Consejo General aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Ejercicio Fiscal del año 2021, por un monto total de 20 mil 463 millones de pesos de acuerdo con la siguiente distribución:

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que para elaborar el Anteproyecto de Presupuesto 2021 del Instituto, se llevó a cabo uno de los ejercicios deliberativos de revisión y ajustes más importantes en la historia de esta autoridad electoral. Aseguró que la solicitud de recursos del INE para el próximo año refleja su compromiso con la racionalidad presupuestal y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, el cual ha sido asumido por parte de todas las áreas del Instituto.

Muestra de ello, es que el monto total de los recursos solicitados por el INE para 2021 representa únicamente 32 centavos de cada 100 pesos del presupuesto público para el próximo año, uno menos de lo que ocurrió hace tres años. Además, no obstante que la elección del 2021 es notoriamente mayor a la del 2018, el presupuesto solicitado por el INE solamente se incrementa en un tres por ciento sin contar el costo que suponen las medidas sanitarias de COVID-19 que ascienden a 378 millones de pesos en agregado. A pesar del crecimiento de la Lista Nominal, el costo por elector disminuye de 89.47 pesos a 86.32 pesos; una reducción del 3.5 por ciento, considerando el total de recursos solicitados para las elecciones.

La Cámara de Diputados pretende recortar 870 millones de pesos al presupuesto del INE, en el contexto de la organización de la elección más grande en la historia del país, además, tampoco incluye la ampliación de recursos por mil 499 millones de pesos para organizar la consulta popular sobre decisiones de actores políticos del pasado, programada para el 1 de agosto y promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que el recorte total al INE sería de 2 mil 369 millones pesos.

Su Consejo General aprobó solicitar un presupuesto de 1,499 millones de pesos para organizar la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, aprobada por las cámaras y la Suprema Corte de Justicia. Esta solicitud se enviará a la Cámara de Diputados para que sea incorporada y revisada junto con el proyecto de presupuesto por 20 mil millones de pesos que solicitó el Instituto para 2021.

En conclusión, se solicita formalmente al instituto la elaboración de una votación nacional extraordinaria en agosto del 2021 para determinar si se inicia un proceso penal en contra de los expresidentes de México. El INE solicita mil 500 mdp para la realización de dicha votación extraordinaria y el gobierno junto con el congreso no solo no se los da, sino que le recorta 870 mdp. Debemos de entender que la aplicación de la ley y la justicia no están sujetas a plebiscito o votación alguna, que la ley simplemente se aplica. El Instituto creado en la época de Carlos Salinas ha probado sus virtudes y sin duda tiene mayores aciertos que errores, nuestra democracia sin ser perfecta va caminando por el camino de la certidumbre y equidad. Hay mucho por mejorar, por lo tanto, no se debe de escatimar en la institución que vela por que nuestros votos valgan y sean contados correctamente.

Nota al calce, muchas felicidades a toda la afición del Puebla de la franja, en un agónico partido contra los Rayados pasamos a cuartos de final del torneo «Guardianes 2020». Animo a todo el equipo y enhorabuena, Que se preocupen los panzas verdes. ¡Vamos Franja, si se puede!

Lic. César Sotomayor S.
Notario Público, Mediador Certificado por el TSJEP y profesor académico de la ELDP

Lo más visto

Quizá te interese

Policortos

Silvestre Salazar Aguilar AUTORIZÓ Gobierno del Estado reiniciar actividades no

En tiempo real

Este miércoles, reunión definitiva Genoveva Huerta-Lalo Rivera

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!