El Heraldo de Puebla

Nuevas masculinidades para erradicar violencia contra mujeres

La promoción de las nuevas masculinidades es una forma de transformar el comportamiento social de los hombres para adoptar una cultura de equidad de género que haga frente a la figura patriarcal imperante.

Instituciones oficiales y organismos civiles trabajando en políticas públicas desde este enfoque que busca instaurar conceptos más amplios de los hombres contemporáneos, con la intención de acabar con esquemas machistas y patriarcales que por siglos han generado violencia hacia las mujeres.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) ha realizado diferentes conversatorios con la ayuda de expertos que divulgan estas políticas públicas, orientadas a promover la equidad dentro de la familia.

Por ejemplo, el conversatorio ‘Los hombres también lloran’, que contó con la participación de Ricardo Ayllón González, coordinador de Metodología de Género y Desarrollo A.C. (Gendes), y Gerardo Antolín León Gallegos, integrante de Equilátera A.C., tuvo la finalidad fue invitar a la sociedad a efectuar un ejercicio de reflexión sobre los privilegios que el sistema patriarcal establece como exclusivas de los hombres.

Nuevas masculinidades

Durante la plática, Gerardo León dijo que la importancia de las nuevas masculinidades radica en visibilizar el concepto a través de ejercer prácticas de igualdad como la repartición de las labores domésticas. Por su parte, Ricardo Ayllón mencionó como de suma importancia fomentar en los hombres la responsabilidad afectiva hacia sus hijos y ser partícipes activos respecto a los cuidados y asumir sus obligaciones económicas.

Los ponentes hicieron un llamado a identificar y adoptar las también denominadas masculinidades disidentes para disminuir la violencia de género en todas sus expresiones y modalidades, abonar al desarrollo de una sociedad que conviva en igualdad y con total respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, la SIS presentó el programa No estás sola, con la intención de promover la creación de redes que brinden apoyo a las mujeres.

Como parte de las acciones para salvaguardar la integridad de las poblanas, prioridad del Gobierno del Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) mantiene activo el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), así como avances del Plan de Acción 2020 para atender y dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (DAVG).

Las mujeres ganan espacios en el mundo

Un estudio del Banco Móvil N26, sobre el índice de oportunidades para las mujeres en el mundo, revela que entre 2020 y 2021 hay una clara tendencia de avance en más espacios donde las mujeres toman las decisiones.

Los datos fueron tomados de cinco ciudades españolas y en más de 100 países, donde se evaluaron variables como brecha salarial, liderazgo político, permiso para maternidad y liderazgo corporativo.

Noruega Finlandia e Islandia encabezan el índice internacional de los países líderes en garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres y en prevención de violencia en su contra.

Ruanda tiene el mayor número de mujeres en puestos gubernamentales, seguido de España y Finlandia.

Suecia tiene la mayor cantidad de mujeres en puestos de alta dirección, mientras que Estados Unidos tiene la mayor cantidad de mujeres emprendedoras y Japón tiene la puntuación más alta en el acceso de las mujeres a la educación.

Estonia ofrece la mayor cantidad de días de permiso por maternidad (mil 162), seguida de Eslovaquia (mil 148) y Finlandia (mil 127).

México se ubicó en la posición número 69 de 100 países evaluados en cuanto a mejores oportunidades de igualdad de género y más espacios para las mujeres en los ámbitos político, económico, social, laboral, entre otros.

En cuanto a ciudades españolas, el citado estudio reveló que Valencia ocupa el primer lugar donde una mujer joven ocupa una alcaldía; Madrid tiene la mayor proporción de mujeres en el gobierno local con el 55 por ciento, mientras que Bilbao tiene el mayor porcentaje de mujeres en consejos editoriales de periódicos.

Fotos: Ilustración encontrada en internet, El Trinar y captura de pantalla

Lo más visto

Quizá te interese

Policortos

Silvestre Salazar Aguilar AUTORIZÓ Gobierno del Estado reiniciar actividades no

En tiempo real

Este miércoles, reunión definitiva Genoveva Huerta-Lalo Rivera

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!