La compañía biotecnológica estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna contra la COVID-19 mostró una eficacia del 94.1 por ciento, mientras que la efectividad del fármaco contra las formas graves de la enfermedad es del 100 por ciento.
Los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 incluyeron a 30 mil participantes.
El criterio principal de valoración de la tercera fase se basó en el análisis de los casos de COVID-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. El análisis de eficacia del fármaco se basó en 196 casos de COVID-19, de ellos 185 personas recibieron placebo, mientras que once voluntarios fueron vacunados con la mRNA-1273, lo que resultó en el 94.1 por ciento de eficacia. Sin embargo, ninguna de las personas infectadas que previamente fueron vacunadas con mRNA-1273 desarrolló un COVID-19 grave, lo que permite hablar de la eficacia del 100 por ciento contra esta forma de la enfermedad.

«Este análisis primario positivo confirma la capacidad de nuestra vacuna de prevenir la enfermedad COVID-19 con una efectividad del 94.1 por ciento y, de forma importante, la capacidad de prevenir la [forma] grave de la enfermedad COVID-19. Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte».
Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna
Moderna anunció que solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el permiso para el uso de emergencia de su vacuna.
El anuncio de Moderna sigue a las noticias de que la vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech tiene un 95 por ciento de efectividad. Pfizer solicitó la autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos el pasado 20 de noviembre.
El pasado 16 de noviembre, Moderna declaró que, según los datos preliminares, la vacuna mRNA-1273 había mostrado un 94.5 por ciento de efectividad durante la tercera fase de ensayos clínicos. Los resultados anunciados se basaron en un ‘primer análisis intermedio’ de 95 casos: entre ellos, se observaron 90 casos de COVID-19 en el grupo de placebo y cinco casos en el grupo de voluntarios que recibieron la vacuna mRNA-1273.
Con información de RT
Fotos de Getty Images y Twitter @WRadioColombia










