La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) advirtió que la nueva reducción de horarios provocará un desplome de las ventas, el cierre de negocios y la pérdida de miles de empleos en el sector.
La presidenta, Olga Méndez Juárez, señaló que los restauranteros no están de acuerdo con las disposiciones dictadas por la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, porque solamente afectan a los formales, pero permite la proliferación de los comerciantes ambulantes.

Subrayó que para esta temporada decembrina ya registraban una baja de 30 por ciento y la cancelación de comidas y cenas navideñas lo que tiene a muchos negocios al borde de la quiebra.
Expresó que tenían la esperanza de lograr ingresos suficientes para cubrir el pago de los refrendos de licencias de funcionamiento, así como cubrir los costos de otras contribuciones, sin embargo, no podrán hacerlo con esta nueva reducción.
Méndez Juárez estimó que al inicio de 2021 alrededor de 8 de cada 10 restaurantes estará en riesgo de no poder mantener abiertas sus puertas lo que provocaría la pérdida de 15 mil puestos de trabajo.
Demandó a la alcaldesa sostener una mesa de trabajo con los representantes de los sectores productivos antes de imponer alguna decisión para minimizar las afectaciones al sector formal y por lo contrario que se enfoque en erradicar el comercio ambulante.









