martes, junio 23, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Puebla

La higiene personal debe ser una norma de vida en tiempos de pandemia: UPAEP

Por Redacción
25 enero, 2021
En Puebla
La higiene personal debe ser una norma de vida en tiempos de pandemia: UPAEP

PUEBLA, Pue., 19 Abril 2020.- Aunque la mayoría de los poblanos salen a la calle con cubrebocas, una gran parte de la población no toma las medidas necesarias para prevenir el Coronavirus//Mireya Novo/Agencia Enfoque//

Cuando se habla de prevención, se habla de acciones siempre anticipadas e incluso remediales que permitan que un problema se complique, y hoy ante la pandemia del COVID-19 y sus diferentes variantes, hay muchas personas que no se han enfermando y es necesario protegerlas para evitar un mayor número de contagios.

Es necesario que todos los ciudadanos continúen con las medidas preventivas de salud sanitaria para evitar un mayor número de contagios del COVID-19, porque la mejor medida de protección en este momento es la higiene personal y el lavado de manos frecuente con agua y jabón, como una norma de vida, afirmó Víctor Manuel Caballero Solano, director de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Agregó que es importante que las personas generen una nueva cultura en salud que permita que siempre se tenga la higiene personal y el lavado de manos como una norma de vida, sin olvidar que otra protección fundamental sigue siendo el cubrebocas que protege a la persona y protege a los demás, de la dispersión de gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar.

Con respecto al uso del dióxido de cloro que están haciendo algunas personas, Caballero Solano subrayó que no hay un documento científico hasta el momento que avale su uso. Por lo que recomendó a las personas evitar utilizarlo para supuestamente protegerse contra la COVID-19.

Caballero expresó que la aplicación de la vacuna en México ocupará un largo plazo, y aun cuando gran parte de la población esté vacunada, será necesario que las personas continúen con estas medidas preventivas, pero principalmente, seguir utilizando el cubrebocas, para evitar más contagios.

Indicó que una realidad paralela a la pandemia del coronavirus que están viviendo las personas es la que los epidemiólogos y salubristas han denominado como “fatiga pandémica, en donde la actitud de bajar los brazos, de decir, ya no puedo más, no me importa y entonces ya no tomo en cuenta la enfermedad. Ya me cansé de todas estas restricciones, esta actitud nos puede llevar a grandes problemas”, como son los contagios masivos de las personas, familiares y amigos.

Víctor Manuel Caballero externó que se ha observado en algunos meses que la fatiga pandémica ha hecho que muchas personas no hagan caso o no quieran atender las recomendaciones de la autoridad o incluso, la desafían, no solo en México, sino en otros países, promoviendo que esta situación es una mentira, que no es una realidad y hoy podemos ver miles de muertes y decenas de personas enfermas por este virus.

Por lo tanto, enfatizó que la higiene personal y el uso del cubrebocas debe seguir siendo una de las más importantes herramientas de prevención para hacer frente al COVID-19 y sus diferentes variantes.

De igual forma el académico externó que como resultado de la pandemia del COVID-19, dijo que otro de los problemas que está surgiendo dentro de la sociedad es la violencia intrafamiliar que se está viviendo; la violencia misma que experimenta el ser humano, con la poca paciencia que demuestra en diferentes escenarios; por lo que recomendó que es importante atender a las personas que la están padeciendo.

Asimismo, dijo que otros padecimientos que están sufriendo los miembros de algunas familias son los problemas de ansiedad, depresión y los trastornos de la conducta alimentaria que en estos momentos estás aflorando por la pandemia y el confinamiento de las personas y que, en estos momentos, requieren de la atención de profesionales de la salud.

Por último, manifestó que en Puebla ante el nuevo decreto por parte de las autoridades gubernamentales y que estará vigente del 26 de enero al 8 de febrero del 2021, en donde se abrirán centros comerciales, cines y otros espacios públicos para que se despresurice la tensión en que viven todas las personas por el confinamiento provocado por la COVID-19, es importante la responsabilidad que asuman las personas cuando salgan a la calle, “todos deben utilizar su cubrebocas, guardar la sana distancia, evitar las reuniones abiertas en donde haya cientos de personas sin protección alguna, porque al protegerse uno, se está protegiendo a los demás”, concluyó el académico.

Etiquetas: higiene personal tiempos pandemiahigiene personal UPAEP
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Papa integra a egresado UPAEP en Pontificia Academia

Papa integra a egresado UPAEP en Pontificia Academia

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

América Latina hacia la derecha. México la excepción.
Análisis

América Latina hacia la derecha. México la excepción.

Por Fernando Jiménez
18 junio, 2026
0

Las recientes elecciones del Perú confirman algo más importante que un resultado: no hay una victoria cantada. La contienda entre...

Leer másDetails
Trump: Irán no recibirá ayuda
Global

Trump: Irán no recibirá ayuda

Por Redacción
19 junio, 2026
0

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que Irán fue quien buscó el acercamiento con Washington y advirtió...

Leer másDetails
Néstor Camarillo exige asumir la crisis de inseguridad
Puebla

Néstor Camarillo exige asumir la crisis de inseguridad

Por Julio César Morales
22 junio, 2026
0

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Néstor Camarillo Medina, afirmó que la crisis de inseguridad que enfrenta Puebla no puede...

Leer másDetails
Biestro: ambulantes no serán retirados con violencia
Capital

Biestro: ambulantes no serán retirados con violencia

Por Alberto Arcega
21 junio, 2026
0

a administración municipal de Puebla mantiene una política de diálogo permanente con las organizaciones de vendedores informales, por lo que...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.