miércoles, junio 24, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Uncategorized

Esencia jurídica

Por Redacción
27 enero, 2021
En Uncategorized
Esencia jurídica

Joe Biden delivers a speech after being sworn in as the 46th president of the United States during the 59th Presidential Inauguration at the US Capitol in Washington DC on January 20, 2021. (Photo by Patrick Semansky / POOL / AFP) (Photo by PATRICK SEMANSKY/POOL/AFP via Getty Images)

El pasado veinte de enero inició el nuevo Gobierno de nuestro vecino país del norte. Joe Biden dio su primer discurso como el presidente número 46 de los Estados Unidos, el segundo católico, tras Jonh F. Kennedy, y el de mayor edad, 78 años, que llega a la Casa Blanca.

Biden enfocó el mensaje de su discurso inaugural en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional. ‘Si lo logramos, no fallaremos’, expresó.

Se apoyo en palabras que han marcado su trayectoria política: verdad, decencia y respeto. Con ellas pretende reunir a un país profundamente golpeado por el coronavirus y que vive un momento difícil tras cuatro años de presidencia de Trump, que han dividido a los estadounidenses y acabaron con el asalto azuzado al Congreso por parte de partidarios fanáticos del expresidente el pasado 6 de enero.

En su mensaje de 25 minutos, el presidente reconoció enormes desafíos, que, de inicio, propone resolver a través de la unidad y la reconciliación, frase que se hace común en un discurso inicial de Gobierno. Al hablar de unidad nacional y mencionar que triunfó el pueblo, celebrando el triunfo no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia, mencionó que la voluntad del pueblo se había tomado en cuenta y se obtuvo el aprendizaje que la democracia es frágil, pero valiosa, en ese momento había prevalecido.

Las frases fueron claras y son palabras clave para conocerlo como persona. Habló de restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos, basado en la democracia y la unidad, de una lucha contra el enemigo. Mencionó que el enojo, resentimiento, odio, extremismo, ausencia de ley, violencia, enfermedad y desesperanza no nos llevan a nada. Dejar de gritar y bajar los ánimos, ya que sin unidad no habrá paz, solo amargura y no existirá una nación. Es decir, nunca aludió al pasado ni intentó dividir a la población; tampoco culpó a nadie de los problemas existentes. Actuó como un verdadero estadista, proactivo, claro, firme y contundente.

Biden invitó a sus connacionales a que se escuchen, se vea, se respeten unos a otros, ya que la política no tiene que un ser motivo que destruya lo que esté a su paso. Cualquier diferencia no tiene que ser un causal de guerra total, se tiene que rechazar la cultura de que los hechos por sí mismos son manipulados o fabricados.

A los que no apoyaron su proyecto en las elecciones pasadas les dijo que lo escuchen conforme vaya avanzando, que tomen la medida de él y su corazón y si aun así siguen en desacuerdo no hay problema ya que esa es la democracia.

Biden mencionó que los desacuerdos no deben llevar a la desunión, ya que la lucha es de todos y por todos. Señaló que deben de terminar esa guerra incivilizada, que enfrenta el rojo con el azul, lo rural contra lo urbano, conservadores contra liberales. Lo podemos hacer si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos algo de humildad y tolerancia, si nos ponemos en los zapatos del otro, explicó.

El mandatario también hizo referencia a la invasión de partidarios de su predecesor Donald Trump en la sede del Poder Legislativo. Aseguró que ‘la democracia ha prevalecido’ y se comprometió a ‘derrotar el terrorismo doméstico y el supremacismo blanco’. Sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el 6 de enero, prometió que no volverá a pasar ‘ni hoy ni mañana’.

Y en una velada referencia a quienes instigaron a la turba, dijo:

“Está la verdad y hay mentiras. Mentiras que se dicen para ganar poder y dinero”.

En consecuencia, dijo el nuevo presidente, es el deber de los estadounidenses, pero sobre todo de los funcionarios electos, ‘defender la verdad y derrotar las mentiras’. Sin mencionar una sola frase de confrontación con Trump o sus seguidores.

Biden ha anticipado su voluntad de modificar las políticas de su predecesor desde el primer momento al frente del ejecutivo. Un documento escrito por su jefe de gabinete, Ron Klain, indicó que la nueva administración emitirá numerosos decretos para abordar lo que han descrito como cuatro crisis que se superponen y se agravan, ellas son ‘la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis del clima y una crisis de desigualdad racial’, ya que exigen una acción urgente. Por eso, al inicio de su cargo, Biden tomará medidas decisivas contra las cuatro y también para prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de los Estados Unidos en el mundo.

Basado en lo anterior en su primer día, Biden firmó 17 medidas a través de las cuales eliminará la prohibición de viajes desde algunos países de población mayoritariamente musulmana (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen); también buscará que los Estados Unidos regresen al acuerdo climático de París; quiere evitar las ejecuciones hipotecarias y los desalojos generados por la crisis del COVID-19 e imponga el uso de cubrebocas en los viajes interestatales y dentro de los edificios federales. También extenderá la moratoria de los pagos a los créditos para la educación universitaria, que constituyen una importante deuda que los estudiantes se llevan, junto con el título, al graduarse.

De estos 17 acuerdos ejecutivos, que efectivamente suscribió el día veintiuno de enero, cuatro por lo menos tienen una relación directa con nuestro país, y son a saber:

  1. Detener la construcción del muro fronterizo que Trump ordenó construir en la frontera sur. En el decreto, Biden argumenta que la construcción de este es un gasto innecesario ‘… es una pérdida de dinero y desvía la atención de amenazas genuinas…’
  2. Refuerza el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA). Con ello se inicia un programa de regularización de estatus migratorios de casi un millón de personas que son beneficiarios de este programa, de las cuales el 75 por ciento son de origen mexicano
  3. Anula la orden de deportar a migrantes sin papeles mediante el cual exime de la deportación y concede permisos temporales de trabajo.
  4. Revoca la exclusión a los no ciudadanos del censo. Sin duda es un gesto humanitario que anula la estigmatización y criminalización de millones de personas que han sido esenciales en el sostenimiento de la poderosa economía de ese país, obtener la residencia permanente (Green card) permitirá solicitar su residencia legal.

Estos aspectos son positivos, pese a que aún hay una ruta que se deberá transitar. Es altamente esperanzador que en el discurso y en los hechos la actual administración de los Estados Unidos deje atrás ese mensaje de odio y polarización que de manera permanente alentó el expresidente Trump.

Biden afirmó: ‘Lideraremos con el ejemplo’, frase que ha enmarcado su trayectoria, donde las palabras ‘valor, decencia y respeto’ como forma de actuar sin duda son de gran esperanza para todos.

Vendrán días mejores en la relación de nuestro país con Estados Unidos, depende en mucho del Gobierno de la república que esa relación no solo se fortalezca, sino que sea un verdadero apoyo para los intereses de México.

Lic. César Sotomayor S.

Fotos de Getty Images y AP

Etiquetas: César SotoCésar Sotomayor discurso BidenCésar Sotomayor Esencia jurídica
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Convocan a alumnos BUAP a participar en brigadas de vacunación contra COVID

Convocan a alumnos BUAP a participar en brigadas de vacunación contra COVID

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Euforia por triunfo del Tri ante Corea
República

Euforia por triunfo del Tri ante Corea

Por Redacción
19 junio, 2026
0

Miles de mexicanos salieron este jueves a las calles de Ciudad de México, Guadalajara (oeste) y Monterrey (norte), sedes en...

Leer másDetails
Audi ofrece aumento global de 19.5% a sindicalizados
Puebla

Audi ofrece aumento global de 19.5% a sindicalizados

Por Redacción
21 junio, 2026
0

Con una oferta de 4.6 por ciento de aumento directo al salario y una mejora de 14.9 por ciento en...

Leer másDetails
México suma 48 nuevas rutas aéreas para reforzar conectividad
República

México suma 48 nuevas rutas aéreas para reforzar conectividad

Por Redacción
21 junio, 2026
0

La titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, afirmó en un comunicado que las nuevas conexiones reflejan “la confianza de...

Leer másDetails
Pone en marcha gobierno estatal taller de prevención de riesgos en 21 municipios
Puebla

Pone en marcha gobierno estatal taller de prevención de riesgos en 21 municipios

Por Redacción
23 junio, 2026
0

Al poner en marcha el taller de capacitación para formar comités comunitarios de prevención y reducción de riesgos, la secretaria...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.