jueves, junio 25, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Puebla

UPAEP sigue adelante en la conquista del espacio, después de su éxito con el satélite AztechSat-1

Por Redacción
28 febrero, 2021
En Puebla
UPAEP sigue adelante en la conquista del espacio, después de su éxito con el satélite AztechSat-1

El pasado 19 de febrero se cumplió un año de que el satélite AztechSat-1 de la UPAEP fuera desplegado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y comenzara su misión por el espacio.

Ahora, la UPAEP tiene proyectos futuros en el campo aeroespacial que se están ‘cocinando’, como es la creación de una constelación de satélites mexicanos de manera interinstitucional con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, en donde también participarían otras universidades del país, declaró Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación de la UPAEP.

UPAEP sigue adelante en la conquista del espacio, un año después del exitoso despliegue del nano satélite AzTechSat-1, trabaja con NASA, AEM y otras instituciones, descubre los detalles detrás de este lanzamiento https://t.co/oSNYggwRkJ #Trasciende #RompeTusLímites pic.twitter.com/qGkaXGQMvp

— UPAEP (@UPAEP) February 27, 2021

Asimismo, dijo que con este proyecto se buscará que desde el espacio se pueda monitorear el movimiento de animales marinos, fundamentalmente ballenas, y poder conocer sus rutas migratorias y contar con dos áreas de estudio, monitorear sus movimientos y el segundo, obtener información para su protección, cuando se tenga que hacer algún tipo de explotación marina, además de cuidar los recursos que hay en el mar.

Urrutia Albisua, también Director General del Proyecto AztechSat-1 de la UPAEP, enfatizó que sigue en pie el proyecto e interés por el monitoreo desde el espacio de los volcanes activos, principalmente de México, pero agregó que una vez en el espacio, los satélites pueden monitorear cualquier volcán del planeta; y de esta manera, conocer el tipo de gases que están emitiendo en todo momento y saber si existe alguna correlación con su actividad y peligrosidad por los elementos que contienen.

Abundó que ya se está trabajando en el proyecto para llevar adelante la construcción de la constelación de satélites que pueden llegar a ser 4 o 6, “ya se tienen reuniones programas de trabajo, pero lo primero que se tiene que hacer es diseñar de manera clara la misión del proyecto, que significa conocer lo que van a hacer los satélites desde el espacio y por qué; ya que en esa definición se tiene que invertir mucho tiempo, porque en función de lo que se defina en la misión, se lleva a cabo el diseño”.

Dijo que algunos puntos a considerar dentro de la misión, son el asentar los riesgos que se corren, además de medir las necesidades no solo tecnológicas en cuanto a equipos, sino también los softwares que se van a utilizar, así como generar toda una comunicación con otras instancias como es el caso del Instituto Oceanográfico de los Estados Unidos, porque ellos serían los primeros usuarios de esa información.

Subrayó que cuando se da el trabajo colaborativo, se trabaja de manera organizada con diferentes actores y se da la disciplina para asumir los retos, se despierta esa sensibilidad de que los mexicanos podemos hacer cosas grandes, y aprovechar el conocimiento y talento de los jóvenes.

Destacó que en su momento, cuando se estuvo trabajando con la gente de la NASA en la construcción del AztechSat-1, estas personas manifestaron su beneplácito porque los estudiantes y profesores mexicanos están al nivel de cualquier ingeniero o estudiante norteamericano, no hay ninguna diferencia en temas de preparación y capacidad para desarrollar este tipo de proyectos.

Con respecto al AztechSat-1, manifestó que el satélite a los 10 minutos de lo programado, empezó a funcionar bien y se comenzó a recibir información en tierra por frecuencia UHF con lo que se pudo demostrar que el proyecto funcionó de manera exitosa, al establecer comunicación directa con la constelación de satélites GlobalStar y en las estaciones terrenas que se instalaron para la misión.

Eugenio Urrutia expresó que el “satélite sigue vivo, continúa enviando información y a través de una aplicación que se contrató de manera especial con GlobalStar para saber que cada vez que el satélite se conecta con esta constelación de satélites, recibimos una señal de alerta”.

Señaló que se tiene la estimación de que en los meses de abril o mayo del presente año, concluirá su vida útil y dejará de funcionar; por lo que al hacer contacto con la tierra, se desintegrará y evitará generar basura espacial.

Agregó que la comunidad de la UPAEP está muy contenta por los resultados obtenidos, ya que el proyecto funcionó mu bien y señaló que ante la NASA el proyecto está cerrado aun cuando el satélite continúa en el espacio.

Lamentó que la pandemia de salud se atravesara en estos momentos, porque originó que no se pudiera desarrollar todo lo que se tenía pensado hacer en la UPAEP, porque limitó trabajar al 100 por ciento en los laboratorios a todos los profesores y estudiantes que se involucraron en el proyecto; se sigue trabajando, pero de una manera más restringida y con base en los protocolos de seguridad.

Etiquetas: UPAEP conquistar espacioUPAEP satélites
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Anáhuac Puebla celebrará Jornada de la Mujer

Anáhuac Puebla celebrará Jornada de la Mujer

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Sheinbaum ve «muy difícil» que la derecha llegue al poder
República

Sheinbaum ve «muy difícil» que la derecha llegue al poder

Por Redacción
24 junio, 2026
0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que es "muy difícil" que la derecha "se inserte" en la...

Leer másDetails
Boletos en Dallas alcanzan los 1,500 dólares
Global

Boletos en Dallas alcanzan los 1,500 dólares

Por Redacción
22 junio, 2026
0

Numerosos aficionados argentinos apuran a las puertas del AT&T de Dallas la búsqueda de un boleto para el segundo partido...

Leer másDetails
Jalisco logra el guacamole más grande del mundo
República

Jalisco logra el guacamole más grande del mundo

Por Redacción
19 junio, 2026
0

Jalisco estableció este jueves un Récord Guinness del guacamole más grande del mundo al preparar 12 toneladas y 646 kilos...

Leer másDetails
Limpian barranca en Romero Vargas para prevenir inundaciones
Capital

Limpian barranca en Romero Vargas para prevenir inundaciones

Por Redacción
23 junio, 2026
0

Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias, el Gobierno de la Ciudad realizó una jornada integral...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.