El Heraldo de Puebla

Emiten orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

El juez también pidió la aprehensión de su hija Lidy Sandoval; ambos están vinculados a operaciones con recursos de procedencia ilícita

Un juez federal emitió este lunes dos órdenes de aprehensión en contra de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, y de su hija Lidy Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las órdenes fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que argumenta un agravio a las finanzas públicas de Nayarit, estado que Roberto Sandoval gobernó de 2011 a 2017 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado, la FGR precisó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) aportaron elementos probatorios por la posible comisión de dicho delito por parte del exgobernador y de su hija.

Roberto y Lidy Sandoval

De esta manera, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Nayarit otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes, al considerar que el delito que se les imputa es ‘de especial relevancia e impacto social dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas’.

Además, agregó la Fiscalía, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, de la presunta vinculación de Roberto Sandoval y su hija con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

La Fiscalía demostró ante el juez que Roberto Sandoval y Lydi Sandoval cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado. Por ello, se determinó buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, como a la Interpol para que se emita la ficha roja para la localización de estas dos personas.

La FGR investiga a Roberto Sandoval desde 2020 por su patrimonio: dos casas adquiridas con dinero en efectivo, cuatro ranchos –uno de ellos de 300 hectáreas– y hasta caballos purasangre.

De acuerdo con las indagatorias, al menos dos casas adquiridas en Zapopan, Jalisco, por 4 millones de pesos en efectivo estaban a nombre de su hija Lidy, aun cuando ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, pues entonces era estudiante universitaria.

Además, la Fiscalía General del Estado de Nayarit tiene otras trece carpetas de investigación abiertas contra el exgobernador por enriquecimiento ilícito, delitos electorales, extorsión y/o despojo de inmuebles, amenazas y falsificación de documentos.

En 2018, la Fiscalía del estado aseguró el rancho El Aután, ubicado en el municipio de San Blas, que cuenta con un lago y que el propio Roberto Sandoval presumió en un video. Pero, luego, la propiedad fue recuperada por sus abogados a través de un amparo.

Al exgobernador priista también se le vincula con un desfalco al Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit conocido como Fircases.

Durante su mandato en Nayarit, a Sandoval Castañeda se le relacionó con actividades ilícitas junto con quien fuera su fiscal, Edgar Veytia, apodado el Diablo. Los delitos con los que ambos han sido relacionados son secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

Edgar Veytia fue detenido en 2017 en California, Estados Unidos, y en 2019 se le condenó a 20 años de prisión por narcotráfico. En su proceso, el Diablo fue señalado de proteger y ayudar al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y al Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con información de Expansión Política

Fotos de Twitter @alcalorpolitico y especial

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!