Leticia Montagner
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural en 2020, realizada por la Coordinación de Difusión Cultural en coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociales, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mostraron lo que hicieron las y los mexicanos confinados por la pandemia el año pasado.
En el 2020 la forma de acercarse a la cultura fue ver películas, escuchar música y utilizar las redes sociales.
Las actividades culturales más realizadas el año 2020 fueron ver cine a través de plataformas de pago, convivir a través de las redes sociales, escuchar música digital y la educación en línea.
Los mexicanos, según la encuesta, dejaron de lado ver teatro, visitar museos y asistir a funciones de danza virtual y se obtuvo un panorama del impacto de la pandemia en el consumo cultural.
Estos resultados ayudarán a los organismos públicos y privados a generar estrategias viables para la oferta artística.
La encuesta universitaria se hizo del 9 al 20 de octubre del año pasado, participaron 8 mil 780 personas de las 32 entidades del país. Se encuestaron principalmente mujeres, jóvenes de 15 a 19 años, estudiantes y personas con estudios universitarios.
Se dividió en seis temas: 1) Intereses y prácticas culturales. 2) Hábitos y actividades desarrolladas en la pandemia. 3) Participación y consumo de actividades culturales en línea. 4) Estado de ánimo e inquietud sobre protocolos sanitarios en las actividades presenciales. 5) Perspectivas de participación en las actividades culturales. 6) Información sociodemográfica del encuestado.
Con 33.4 por ciento la mayor actividad se registró en las redes sociales; 14.2 por ciento dedicó más de 10 horas a la semana y 19.2 por ciento entre 5 y 9:59 horas; el 14.2 por ciento no dedicó nada de tiempo o menos de una hora.
El 70.3 por ciento de los encuestados escuchó música en plataforma digital y en sus teléfonos móviles. De los hombres mayores de 50 años, el 27.4 por ciento dijo leer un libro impreso.
Así estuvo el panorama cultural mexicano durante el confinamiento de 2020.

Periodista.
Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP.
Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









