El confinamiento por el COVID-19 provocó nuevas formas de violencia, una de ellas los caseros acosadores, que piden favores sexuales a las mujeres para pagar la renta, aseveró Vianeth Rojas, encargada de despacho de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género en el municipio de Puebla.
«El tema de la pandemia ha complejizado la problemática de la violencia; 9 de cada 10 mujeres viven violencia en este país, hay violencia física, sexual y el feminicidio, también en este país asesinan a 10 mujeres al día, son algunas de las problemáticas a las que nos enfrentamos… a partir de la pandemia han surgido nuevas expresiones de la violencia: caseros que acosan, que piden favores sexuales porque no pueden correrlas o que están perdiendo los empleos«, mencionó.
También Vianeth Rojas mencionó que atendieron a 13 personas de la comunidad LGBTTTIQ, por violencia en este proceso de pandemia, por lo que brindan asesoramiento y apoyo a todas las personas sin importar la preferencia sexual.
«Es desde temprana edad o en el noviazgo donde se comienza a dar este tipo de violencia, por ello se dan diversas atenciones para erradicarla», dijo.
Lo anterior al presentar las diferentes actividades que se llevarán a cabo de manera virtual para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y el SMDIF.
Aumentó violencia contra la mujer en un 30% en la capital
Por su parte, la directora del DIF municipal, Silvia Jaime Hernández, señaló que actualmente se registra un incremento de un 30 por ciento en la violencia en la familia debido a la pandemia.
Precisó que actualmente cuentan con tres mujeres y sus hijos en el Refugio Temporal, brindándoles apoyo desde tipo psicológico, emocional, entre otros.
Foto: Jafet Moz








