El mercado Amalucan amaneció cercado por la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.
En este lugar se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante la madrugada de este martes, los policías municipales llegaron al lugar y rodearon a un grupo de locatarios que desde hace tres semanas se mantienen en guardia, ya que se oponen a la realización de las obras. Vecinos del lugar temen que se efectúe un enfrentamiento entre los involucrados.
De acuerdo a información que ha proporcionado el Gobierno municipal, el 80 por ciento de los locatarios del mercado Amalucan están de acuerdo con que se desarrollen los trabajos de remodelación, mientras que el resto se opone.

Locatarios solicitaron presencia de Policía Municipal por seguridad
Por su parte, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco aclaró que los locatarios que están a favor de que se realicen las obras de rehabilitación solicitaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, no para desalojar a quienes se oponen a éstas.

«Parte de los compromisos, de los acuerdos y solicitudes que hicieron los locatarios que aceptan la remodelación e intervención en el mercado Amalucan, que es más del 80 por ciento de los locatarios, es que nos pidieron que se implementara un espacio adyacente al mercado, colocación de carpas con iluminación, baños, servicios esenciales, seguridad y ayudarles a hacer una mudanza en el espacio temporal en lo que dura las obras de remodelación».
Rivera Vivanco agregó que una vez que se terminen las obras se apoyará a los locatarios para que se reubiquen en el mercado Amalucan.

La intervención por parte de Sedatu, que tendrá una inversión de 75 millones de pesos, consta de remodelación de locales, áreas comunes, pasillos, estacionamiento, oficinas administrativas, cuarto de refrigeración, área de carga y descarga, cuarto para veladores, sanitarios, cisterna, energía eléctrica, cambio total de la techumbre, entre otros.
Durante las obras, los locatarios serán ubicados en un espacio aledaño al mercado para que continúen con su labor.
Fotos de Mara González y Rafael Pacheco/El Heraldo de Puebla