martes, junio 23, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Puebla

México tiene varios pendientes en la profesionalización de sus docentes

Por Redacción
10 marzo, 2021
En Puebla
México tiene varios pendientes en la profesionalización de sus docentes

Ahora más que nunca con la llegada de la pandemia del Covid-19 ha quedado en evidencia la importancia que tiene fomentar la profesionalización docente y formación de los profesores en diferentes competencias.

Aun cuando la Secretaría de Educación Pública federal ya puso en marcha un programa para atender esta emergencia educativa en el país y mejorar la formación de los profesores, tenemos que ir más allá; en México tenemos una agenda pendiente para repensar lo que es la formación docente y la profesionalización de este personal, subrayó Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de las Maestrías en Profesionalización Docente de la UPAEP.

Dijo que no basta con que el docente domine ciertas estrategias pedagógicas, maneje herramientas tecnológicas para compartir el conocimiento hacia los estudiantes, por lo que es importante considerar estrategias de formación mucho más integrales en donde el docente esté ubicado en el centro y establezcan medios de información más horizontales para trabajar en su propia comunidad escolar y en donde se favorezca la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje.

Asimismo, se deben favorecer las habilidades de reflexión y análisis sobre los procesos educativos y trabajar de forma colaborativa en una escuela, para poder implementar diferentes metodologías que les permitan analizar y comprender la realidad en donde se encuentran y proponer métodos de innovación en el centro educativo.

Enfatizó que esta forma de profesionalización que tiene que ver con la reflexión de la práctica educativa es algo que en la UPAEP se ha venido trabajando desde tiempo atrás, en el robustecimiento de los programas de profesionalización docente que es una de las ofertas educativas que tenemos en la región para formar a los profesores a través de los programas de maestría que buscan incidir en la transformación educativa del país.

El sistema educativo mexicano se vio forzado a trabajar a distancia por la pandemia del Covid-19 y prácticamente ya cumplió un año en esta modalidad, en donde ha quedado también en evidencia las ausencias que existen en este sistema y de manera particular en las competencias de profesores, directivos y personal administrativo en general, señaló Mónica Monroy.

En el 2020 los profesores enfrentaron una crisis, en donde tuvieron que enfrentarse a algo nuevo y desconocido para la humanidad en el campo de la salud y que exigió a los maestros enfrentar esta situación con el apoyo de la tecnología disponible.

Comentó que la profesionalización docente es un mecanismo que cuando está bien diseñado, planeado y es de calidad, tiene la capacidad de transformar la educación a través de la mejora de la práctica del personal técnico docente, del mismo docente, del personal con funciones de dirección, de supervisión o asesores técnicos pedagógicos, entre otros.

Monroy Kuh, refirió que en las elecciones que se avecinan en nuestro país el próximo 6 de junio, “nosotros como ciudadanos tenemos la oportunidad de ir poniendo sobre la mesa con los posibles candidatos, cuáles son esas propuestas que ellos tienen en materia de educación, en formación del profesorado y se analicen dichas propuestas”.

Por su parte, Rodolfo Cruz Vadillo, investigador de la Facultad de Educación de la UPAEP, manifestó que otro de los retos que se tienen presentes en estos momentos, es el de cómo hacer que la niñez y la juventud sigan afiliada con el proyecto ético político que tenemos; en donde el logro tiene que ver no sólo con que los estudiantes sigan vinculados y estén afiliados al sistema educativo, sino también con un tipo de vínculo pedagógico que nosotros como profesores tendríamos que construir con esos estudiantes.

Dijo que en la actual pandemia del Covid-19 son muchos factores los que están impactando en esa vinculación de los estudiantes con el ámbito educativo, que van desde la muerte de algún familiar, la situación económica que están experimentando las familias en México y de cómo están viviendo esta situación los mismos estudiantes en sus hogares; así como conocer cuáles son las oportunidades auténticas que tienen para seguir aprendiendo.

Asimismo, expresó que para que los alumnos aprovechen esos conocimientos que están adquiriendo a la distancia en estos momentos de pandemia, se necesitan de otros elementos que tienen que ver con la afectividad y con las emociones, no basta solo con la tecnología, porque es importante el papel del profesor para mantener animados y motivados a sus alumnos, pero ahora con este distanciamiento social, la pregunta es cómo podemos contar con esos procesos de motivación que pueden ayudar a los maestros para incentivar a sus estudiantes a través de las plataformas digitales.

Rodolfo Vadillo, señaló que un gran reto es cómo lograr que los estudiantes sean participativos y colaborativos en este proceso de enseñanza aprendizaje que se está viviendo. Se debe buscar cómo establecer esas redes de cooperación y colaboración mediante acciones pedagógicas que permita a los profesores incidir positivamente en los espacios educativos en donde se encuentren en estos momentos de pandemia sanitaria.

Ahora más que nunca, los ciudadanos tienen que ser más participativos y colaborativos en la construcción de una mejor sociedad, asumir esa responsabilidad cívica para atender todas esas problemáticas que se están viviendo en el entorno educativo, de salud, económico y social y que en la actual pandemia de salud ha dejado al descubierto en la sociedad mexicana, comentó Cruz Vadillo.

En su intervención, Giovanni Chávez Melo, catedrático de la Facultad de Educación de la UPAEP, indicó que en la esfera tecnológica y a un año de la llegada de esta pandemia, se ha comprendido que la tecnología es un gran aliado, pero también por otro lado es el gran enemigo si lo queremos ver de esta manera; porque ha potenciado la comunicación, ha permitido estas interacciones entre docentes y alumnos y entre las personas, sin embargo, el componente personal, el componente afectivo ha quedado fuera de este contexto.

Indicó que los esfuerzos federales en el tema educativo desde la política pública han migrado hacia la radio y la televisión, medios probados en el pasado y que en estos momentos están un poco descontextualizados, es decir, todavía no hay una claridad de cómo estos recursos, esta integración tecnológica se vuelva democrática para todos, al estar abierta a todo público, y en el caso del internet, todavía no es una realidad para todos.

Dijo que el internet como ese gran catalizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no es una realidad en México, hay muchos sectores sociales que aún no tienen acceso a éste medio.

Chávez Melo lamentó que en México más de un millón de alumnos “no han dado signos de comunicación con sus profesores. Lo cual nos debe de preocupar mucho, porque son solamente los que se están reportando en el sistema público y que no han respondido. Pero en la evaluación del aprendizaje, ya lo menciona la CEPAL en sus informes, está muy preocupada porque en Latinoamérica es un tema complejo el de saber si los niños están realmente aprendiendo en estos momentos”.

En ese sentido, advirtió que si bien la tecnología ha sido una respuesta a esta problemática educativa, no es la solución completa, porque tiene que estar acompañada de propuestas, y didácticas, de prácticas y reflexiones docentes y de cómo se están llevando a la práctica en la modalidad a distancia por parte del profesor.

Apuntó que la pandemia del Covid-19 y la modalidad a distancia han dejado ver que nos falta mucho por trabajar, no solamente en términos pedagógicos o en temas socioemocionales, sino también en temas de desarrollo de competencias digitales para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y repensar en un sistema educativo que lleva años haciendo esfuerzos importantes por mejorar estas prácticas docentes, pero que aún siguen siendo insuficientes.

Etiquetas: profesionalización docentes
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Construyen calles nuevas a favor de 2 mil 500 familias en colonias de Puebla

Construyen calles nuevas a favor de 2 mil 500 familias en colonias de Puebla

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Entrega Omar Muñoz pavimentación en Privada San Miguel
Uncategorized

Entrega Omar Muñoz pavimentación en Privada San Miguel

Por Redacción
19 junio, 2026
0

Como parte del compromiso de atender las necesidades prioritarias de las familias del municipio, el presidente municipal Omar Muñoz entregó...

Leer másDetails
Pepe Chedraui lleva atención ciudadana a La Libertad
Capital

Pepe Chedraui lleva atención ciudadana a La Libertad

Por Redacción
18 junio, 2026
0

El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezó una nueva jornada del programa “Día del Pueblo, La Capital te Escucha”...

Leer másDetails
Ayuntamiento de San Andrés Cholula invita a participar en el concurso ‘Tu Mejor Mole’
Puebla

Ayuntamiento de San Andrés Cholula invita a participar en el concurso ‘Tu Mejor Mole’

Por Redacción
17 junio, 2026
0

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a la ciudadanía a...

Leer másDetails
Desinformación sobre protectores solares es viral en TikTok
Especial

Desinformación sobre protectores solares es viral en TikTok

Por Redacción
18 junio, 2026
0

 La protección solar es tóxica, cancerígena, bloquea innecesariamente los beneficios para la salud de la exposición al sol… Un estudio...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.