El Heraldo de Puebla

Forma y Fondo

Los japoneses dicen no a la Olimpiada

Por Leticia Montagner

Desde siempre, la realización de los Juegos Olímpicos en el país que lograba la sede para la organización y confluencia de todos los atletas del mundo, era un honor nacional, donde la atención internacional se centraba en la nación seleccionada.

El mundo veía expectante los principales eventos deportivos que tenían lugar cada cuatro años.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus vino a cambiar las cosas y poner al mundo de cabeza. La Olimpiada y los Juegos Paralímpicos debieron celebrarse hace un año en Japón, en el mes de julio. El Gobierno nipón se tomó en serio el asunto y pospuso la celebración un año por causa de la enfermedad.

Pero eso no es todo. De acuerdo a las agencias internacionales de prensa y los medios informativos mundiales como The New York Times y The Washington Post, han informado de la oposición entre el público japonés a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La causa se debe a la gran cantidad de casos de coronavirus que ha llevado al país del Lejano Oriente a quedar bajo un estado de emergencia y la campaña de vacunación ha comenzado angustiosamente lenta.

Una encuesta reciente, señaló que el 83 por ciento de los entrevistados no querían que Tokio celebrara los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Ese total, fue 14 puntos porcentuales más que otra encuesta llevada a cabo en abril. Los Juegos, que se pospusieron un año debido a la pandemia, están programados para comenzar el 23 de julio.

Un importante grupo médico, la Asociación de Médicos de Tokio, también quiere que se cancelen los juegos, informó la agencia de noticias Reuters. Este grupo que representa a 6 mil médicos de atención primaria, publicó una carta abierta al Primer Ministro Yoshihide Suga donde pidió  enérgicamente a las autoridades que hagan una cancelación.

El Periódico Asahi Shimbunpublicó que el 43 % de la población pide que se cancelen mientras el 40 % solicita que sean nuevamente postergados. Solamente el 14 % quieren que se realicen este verano.

El País ha reportado más de 6 mil casos de coronavirus cada día en las últimas semanas. Nueve prefecturas, incluyendo la gran zona metropolitana Tokio-Osaka están en estado de emergencia. Los comercios y restaurantes cierran temprano.

La semana pasada la Presidente del Comité Organizador Seiko Hashimoto anunció que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto, a pesar de la oposición persistente del público japonés.    

Existe la posibilidad de que los Juegos Olímpicos se celebren al 100 % y podrían ser las primeros en la historia en disputarse a puerta cerrada, si la exclusión de espectadores locales se decidiera en las próximas semanas.

Así están ahora las cosas en relación a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

[email protected]
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!