El Heraldo de Puebla

Oposición creció, pero el Congreso del Estado aún tiene mayoría Morena

El Congreso del Estado nuevamente tendrá una mayoría de diputados de Morena y el PT aunque la alianza “Va por Puebla” integrada por el PAN y el PRI lograron crecer su representación legislativa. PRD no logró ningún espacio. 

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales, Morena logró 14 diputaciones de mayoría relativa, mientras que el PAN alcanzó el triunfo en 6 distritos locales, de los cuales tres fueron en la capital.

Mientras que el Partido del Trabajo y el Partido Revolucionario Institucional se llevaron tres diputaciones locales, cada uno, para completar los 26 distritos locales que estaban en juego en esta elección.

En el caso de los diputados plurinominales, la asignación se realizó con base en el porcentaje de votación alcanzada en las urnas durante la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio de 2021.

Morena logró tres espacios de representación proporcional al igual que el PAN y el PRI, seguidos de Movimiento Ciudadano que obtuvo dos curules y PT, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración (PSI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una respectivamente.  

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la primera fuerza política en el Congreso de Puebla seguido del PAN, PRI y PT y el resto de los partidos que solo obtuvieron uno o máximo dos curules para la siguiente legislatura.

PRD sin lugar en el Congreso de Puebla

Hasta el momento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está fuera de la LXI Legislatura debido que no logró el tres por ciento de la votación mínima requerida para tener un diputado por la vía plurinominal.

En este mismo escenario se encuentran los partidos Compromiso por Puebla (CPP), Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) quienes quedaron por debajo del mínimo de votación establecida en la ley.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!