Como resultado de la vinculación comercial generada por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), productores de maíces nativos exportaron 2.41 toneladas de derivados y procesados a Pensilvania, Estados Unidos.
A través de esta acción, los productores de la comunidad de San Mateo Ozolco llevarán, por primera vez, al mercado internacional harina y paquetes de tostadas de maíz azul con ganancias de hasta cuatro veces más que si las hubieran comercializado de manera local.
Al encabezar el banderazo de salida de este primer embarque, la titular de la Secretaría Ana Laura Altamirano Pérez resaltó que esta acción por parte del Gobierno del Estado es para fortalecer la comercialización y abrir nuevos mercados, y que las familias del campo obtengan una remuneración justa por su trabajo, por lo que continuarán los apoyos a todas las cadenas con certificaciones y trámites necesarios para exportación.
La exportación de maíz azul a Pensilvania, Estados Unidos, fue lograda mediante la SDR que apoyó con el trámite de registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para cumplir con los requisitos.

Esta es la primera vez que productores de maíz nativo de Puebla logran exportar los derivados de su cosecha, que tienen como principal destino la zona de restaurantes mexicanos y mercados en el extranjero.
Fotos de Twitter @SDRGobPue









