El Heraldo de Puebla

Las pistas del emprendimiento

Fomentar el emprendimiento en los hijos

Por Roberto Quintero

No cabe duda que el entorno familiar tiene un impacto importante en la decisión de una persona para ser emprendedor.

La familia es nuestro gran proyecto emprendedor, por lo cual deberemos utilizar todos nuestros talentos para construir familias exitosas, formar hijos felices y plenos.

Ser padre te cambia la vida como emprendedor, te reta, te hace salir de la zona de confort, te da sentido de vida. Recordemos que las personas que amamos son el origen y el fin de nuestro esfuerzo emprendedor, lo material es un medio.

A continuación te comparto algunas reflexiones de cómo podemos generar condiciones de emprendimiento en nuestros hijos y buscar ser sus mentores:

1. Respeta su vocación:

Es común que pretendamos que nuestros hijos hagan lo que no hicimos nosotros, que subsanen nuestras frustraciones. Debemos reconocer, apoyar y respetar los talentos y el camino que decidan tomar nuestros hijos.

Ella no están obligados a tener la profesión de sus padres o limitarse a trabajar en la empresa familiar.

Dejemos que hagan sus sueños realidad, y no los nuestros.

2. Sé un apoyo en su desarrollo:

Utiliza tus dotes de liderazgo y de mentor con ellos. En nuestro diálogo como padres no tendremos todas las respuestas pero si todas las preguntas hacia ellos.

Logremos que cuando un hijo comete un error no diga «me va a matar mi papá» sino que diga «tengo que hablarle a mi papá».

3. Rétalos:

Dicen que es recomendable formar a los hijos con un poco de hambre y un poco de sed, a los hijos cuando todo se les da, todo se les quita.

Permitamos  que tengan sueños por realizar y que los alcancen por ellos mismos.

4. Sé congruente:

La palabra convence, pero el ejemplo arrastra, recuerda que para mandar sobre los demás, primero debemos mandar sobre nosotros mismos.

La mejor manera de procurar que los hijos lean, hagan ejercicio, sean bondadosos o disciplinados, es que nos vean leer, nos vean hacer ejercicio, nos vean ser bondadosos y disciplinados.

Si queremos ver hijos felices debemos ser felices nosotros primero.

5. Recuerda que son prestados:

Los hijos tienen su propio destino y solo estarán cerca de nosotros por poco tiempo,  por lo que vale la pena aprovechar cada minuto con ellos.

Que nuestra vida no esté solamente centrada en ellos porque tal y como nosotros lo hicimos, ellos formarán su propia familia.

Fomentemos que lejos de ser buenos hijos, sean buenos ciudadanos, esposos y padres.

Seamos los mentores que necesitan nuestros hijos para hacer sus sueños realidad.

Un profesionista, empresario o emprendedor exitoso, tiene como requisito ser primero una persona exitosa, en mi punto de vista el éxito es:  felicidad, equilibro y bondad.

«La paternidad no es algo que hacen los hombres perfectos, sino algo que perfecciona al hombre».

Frank Pittman.

Lo más visto

Quizá te interese

Barbosa da Grito de Independencia

Un repaso por las transformaciones sociales de México hasta la pandemia fue el contenido del Grito de Independencia del gobernador

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!