El Heraldo de Puebla

Checa todos los detalles de la Luna de fresa de este 24 de junio

La Luna de fresa de este 2021 sucedió este jueves 24 de junio cerca de la 01:40 horas de la Ciudad de México.

Para poder observar el satélite natural de la Tierra en su fase de Luna llena bastará con esperar a que la noche caiga y el satélite natural ilumine la bóveda celeste. Sin embargo, las condiciones de observación dependerán de la nubosidad presente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)la Luna llena de junio de 2021 se encontrará a una distancia geocéntrica de 361 mil 536 km.

¿Qué es la Luna de fresa?

La Luna de fresa es el nombre que recibe el satélite natural cuando se encuentra en su fase de Luna llena durante el mes de junio.

Su nombre deriva de la tradición amerindia, la cual asociaba la salida de esta Luna con la temporada de fresas en la región norte de América.

De acuerdo con el “Almanaque del Granjero de Maine” (“Maine Farmer’s Almanac”, en inglés), para las tribus algonquin, que alguna vez vagaron por dicha región continental,  junio era sinónimo de fresas.

Debido a que este fruto salvaje, dulce, ácido y nutritivo sólo estaba disponible durante el mes de junio, “naturalmente la Luna llena de este mes se conoció como la Luna fresa”.

Sin embargo, en otras latitudes, la Luna llena de junio es conocida por otros nombres, como en el caso de Europa, donde recibe el nombre de Luna rosa, ya que era el mes en que los jardines alcanzaban su punto máximo, y los rosales estallaban en colores llamativos, ofreciendo un respiro de los días grises del invierno.

¿Por qué la Luna tiene nombres diferentes durante el año?

Según el almanaque, los nombres de la Luna llena se remontan a los registros de las estaciones que realizaban los nativos americanos de América del Norte, a los cuales les daban nombres distintivos a cada Luna llena recurrente.

Fuente: Uno TV

Foto: Hilda Ríos

Lo más visto

Quizá te interese

Forma y Fondo

Leyendas e historia del chile en nogada (3)   Por

Palabra Tigre

Galimatías o consulta pitera   Por Humberto Aguilar Coronado*  

Policortos

  Por Silvestre Salazar Aguilar   ¡ESTAMOS DE FIESTA! Este

En tiempo real

Puebla superó el promedio nacional en la consulta de AMLO

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!