El Heraldo de Puebla

En reconocimiento a la labor periodística

Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena

A treinta años de la Declaración de Windhoek, un posicionamiento multinacional firmado en mayo de 1991que impulsaba el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista y librecomo un elemento indispensable para el desarrollo de las democracias y el desarrollo económico, es importante reflexionar sobre el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa. Más aún si consideramosque, en el contexto de la crisis sanitaria actual, las y los profesionales del periodismo han ejercido un papel crucial en la difusión y verificación de la información, reafirmando con ello su carácter mediador de la sociedad.

Esta crisis sanitariatambién acentuó las dificultades y desafíos que las y los periodistas ya sobrellevan. Por ejemplo, el Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2020,encontró que la pandemia acrecentó las condiciones de precariedad laboral e informalidad por el cierre de medios o el despido delpersonal. Asimismo, este informe advirtió el incremento a la estigmatización y señalamiento público deperiodistas y medios de comunicación que publican o difunden información relacionada con temas de alto interés público, como el manejo de la pandemia y los recursos destinados a solventar esta crisis.En el caso de México, este Informe refirió que lahostilidad hacia medios y periodistas creció en el contexto de la pandemia, pues tan solo en el primer semestre de 2020 se habían registrado 96 amenazas (40 de ellas de muerte), 91 casos de intimidación y hostigamiento, 47 ataques físicos y 12 ataques a bienes materiales.

La labor periodística es indispensable para el ejercicio de las libertades y la garantía de los derechos humanos en una democracia. Por lo que, resulta indispensable garantizar y promover que su trabajo se realice con los más altos estándares de seguridad, libertad, autonomía y protección. Además, se debe reconocer que los medios de comunicación han desempeñado un trabajo excepcional en la primera línea de batalla contra la pandemia, su labor ha confirmado su importante papel para mantener a la sociedad informada y posibilitar el seguimiento de la gestión de esta crisis.

En el Instituto Nacional de Transparenciaestamos plenamente convencidos que, cuando protegemos e impulsamos el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa, garantizamos el conocimiento de las sociedades, su libertad de pensamiento y su participación en los espacios públicos. Por ello, junto con la UNESCO se lanzó el Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación 2021que buscan acompañar y fortalecer el ejercicio del periodismo de investigación, así también el INAI emitió la segunda convocatoria del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación de Información Pública 2021.

Por lo que hacemos extensiva la invitación a las y los periodistas, medios de comunicación, académicos, comunidad estudiantil de universidades públicas y privadas, así como, a la sociedad en general para conocer más sobre estas convocatorias y registrar su participación.

En el micrositio del INAI podrán consultar la convocatoria que estará abierta hasta el 24 de septiembre de 2021: http://concurso.inai.org.mx/ensayoreportaje2021/ y el de la UNESCO en: https://es.unesco.org/news/abierta-primera-convocatoria-del-programa-piloto-apoyo-al-periodismo-investigacion-ppapi

@bl_ibarra

Lo más visto

Quizá te interese

Forma y Fondo

Leyendas e historia del chile en nogada (3)   Por

Palabra Tigre

Galimatías o consulta pitera   Por Humberto Aguilar Coronado*  

Policortos

  Por Silvestre Salazar Aguilar   ¡ESTAMOS DE FIESTA! Este

En tiempo real

Puebla superó el promedio nacional en la consulta de AMLO

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!