Después de casi 76 horas del secuestro de Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo de Penjamillo, un pequeño pueblo de Michoacán, toda la planilla del Partido Encuentro Solidario (PES) renunció a sus respectivos cargos antes de tomar posesión.
En una conferencia de prensa, el dirigente estatal de esta fuerza política, Eder López García, dio a conocer la noticia, misma que tiene el objetivo de proteger la vida de los funcionarios electos y buscar la libertad de Mejía Salgado.
‘Esta decisión tiene dos explicaciones muy lógicas (…) la primera de ellas es salvaguardar la vida y la integridad de los compañeros de la planilla, de su gente cercana y de sus familiares; y la segunda, en un acto humano, de esperanza y de fe, es de que tal vez a través de este acto las personas que hayan secuestrado a nuestro alcalde electo, y creyendo en Dios que el alcalde todavía se encuentra con vida, al ver que ya no hay un interés político puedan tener la bondad de poder liberarlo y lo podamos tener de vuelta con nosotros’, resaltó.
Asimismo, indicó que en concordancia con su pensamiento político, el cual se basa en la defensa de la vida, se tomó esta decisión, pues no buscan obtener poder político a costa de su seguridad.
‘Preferimos perder uno de los ocho municipios que el PES ganó en las urnas, que el PES ganó con la voluntad de los ciudadanos, y que ahora desgraciadamente las balas y las armas nos están obligando a dejarlo’, dijo el presidente estatal.
Los funcionarios que renunciaron a sus cargos son la síndica propietaria electa, Xóchitl Kareli del Río Carranza; la síndica suplente, Jaqueline Cabrera Camarena; el primer regidor propietario, Jesús Froylán Arellano Duarte; el primer regidor suplente, Yonatan Saavedra; la segunda regidora suplente, María de la Luz Cervantes; el tercer regidor suplente, Mario Orozco Magaña; el tercer regidor propietario, José Luis Villalobos Martínez; y la cuarta propietaria Susana López Aguilera.