El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó 24 impugnaciones para invalidar la elección de presidentes municipales y diputados locales por violaciones a las leyes electorales en los comicios del pasado 6 de junio.
El secretario jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE), Mario Conde Rodríguez, resaltó que 21 de estos recursos legales están enfocados en 21 alcaldías y tres diputaciones y el caso más evidente de las irregularidades cometidas fue en el distrito de Zacapoaxtla.
Indicó que en el recuento de las actas de escrutinio no se consideraron 300 votos a favor de la candidata Norma Shirley Reyes Cabrera con lo que se validó el triunfo ilegal de Ebodio Santos Alejo, candidato de Morena.
Precisó que la intención es la reapertura de todos los paquetes electorales para realizar un recuento “voto por voto” en el que se reconozcan estos sufragios y se revierta el resultado electoral admitiendo la existencia de errores y se entregue la victoria a la candidata del PRI.
“Vimos un mensaje del magistrado Adrián Rodríguez, donde se señala que están en espera, es un proceso normal, y por información que se tiene es que en esta semana el Instituto Electoral del Estado esta con la intención de comenzar a remitir los expedientes”.
Conde Rodríguez subrayó que están exigiendo se respete la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas a favor del PRI y se haga efectiva la democracia que pregona el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Foto: Hilda Ríos