El Heraldo de Puebla

Estrategia Científica

¿Necesita México un peso digital?

Por Dr. Leopoldo Altamirano Robles*

 

Recientemente ha sido noticia el lanzamiento en China del yuan digital. A primera vista pareciera un capricho mas del gobierno chino para hacerle competencia a las criptomonedas en moda: Bitcoin, Ethereum, Tether, por nombrar algunas de las más importantes, pero si hacemos un análisis mas profundo de esta iniciativa veremos que hay mucho más en juego que un simple capricho gubernamental.

China lanzó a principios de mayo un ensayo de su yuan digital involucrando a 181 mil participantes de la ciudad de Shanghái, dándoles 55 yuan (170 pesos)  en monederos digitales para ser gastados en un festival llevado a cabo en esa ciudad. Esto fue parte de un experimento mayor que involucró a 500 mil consumidores en 11 regiones chinas desde abril de este año. Si usaban el yuan digital recibirían descuentos en los establecimientos participantes. Con estas y otras medidas China se prepara para la introducción del yuan digital en sus transacciones nacionales e internacionales, convirtiéndose así en el primer país en el mundo en implementar a nivel nación esta tecnología.

Esta medida tiene varias implicaciones. La principal de carácter técnico es que a diferencia de las monedas digitales tradicionales el yuan digital estaría respaldado por el banco central chino, lo que le daría cierta estabilidad, sin embargo, al tener bajo una misma institución todas las transacciones de blockchain necesarias para asegurar la consistencia y auditabilidad de la moneda, pierde parte de su atractivo como un mecanismo independiente y seguro para realizar transacciones.

Por otro lado, las implicaciones económicas son grandes. Primero que nada, la independencia de las transacciones físicas en papel o moneda permitirá ahorros de recursos en su producción, distribución y mantenimiento, y asegura la velocidad en cada transacción. En segundo lugar, la independencia del dólar como moneda de intercambio internacional y de su sistema de transacciones denominado SWIFT. En tercer lugar, como se podría sospechar, iniciar una dependencia, de los países que comercian con China, del yuan digital al hacer transacciones económicas.

Considerando los pronósticos económicos de diferentes agencias internacionales, las monedas digitales o criptomonedas terminarán imponiéndose en el ámbito nacional e internacional, entonces cabe hacernos la pregunta si México debería tener un peso mexicano digital.

Para tratar de responder esta pregunta, consideremos que países como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea empiezan a realizar sus primeras pruebas en la creación de sus propias monedas digitales nacionales. SI esto no se hace los países que no tengan sus propia moneda digital terminarán usando una moneda que se originará en otro lugar fuera del país que la usa, generando una pérdida de soberanía y control de la economía nacional, dejando que otros entes definan la política monetaria del país usuario.

Ejemplo de ello ya ocurre en países como Nigeria, Vietnam, Filipinas, Perú, El Salvador, donde el Bitcoin es de uso común, y donde la criptomoneda mantiene a muchos de sus habitantes a flote ante adversidades económicas, como pobreza e inflación, dándoles la oportunidad de tener dinero estable con el solo uso de su celular.

México debería empezar a experimentar en este tipo de tecnología con la cual se le podría proporcionar a gran parte de la población acceso a un sistema de transacciones barato, de fácil uso y seguro y así mantener la independencia del peso mexicano de otras monedas digitales.

*Investigador Titular, SNI II, de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE.

[email protected]; [email protected]

[email protected]

TW: DrAltamiranoR

 

Lo más visto

Quizá te interese

Forma y Fondo

Leyendas e historia del chile en nogada (3)   Por

Palabra Tigre

Galimatías o consulta pitera   Por Humberto Aguilar Coronado*  

Policortos

  Por Silvestre Salazar Aguilar   ¡ESTAMOS DE FIESTA! Este

En tiempo real

Puebla superó el promedio nacional en la consulta de AMLO

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!