El Heraldo de Puebla

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (2)

Por Leticia Montagner

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), otro elemento que ayuda a calcular la antigüedad de los vestigios hallados en el cerro de San Miguel en Atlixco, es un plato trípode semicompleto, probablemente roto intencionalmente para ofrendarlo durante la construcción del piso.

Mide 25 centímetros de diámetro y tiene una decoración en tonos negros sobre una base naranja. Sus motivos y líneas ondulantes asociadas al agua, coinciden con la tradición cerámica chichimeca, reportada previamente en el sitio arqueológico de Atlixco, ubicado al poniente del cerro San Miguel.

Miguel Medina Jaen, investigador del INAH comentó que el piso pudo haberse extendido por casi los dos mil metros cuadrados que hoy tiene la Plazuela de la Danza.

Actualmente, se explora otro elemento en el sitio, ubicado en el área aledaña al palo de los voladores que corresponde a los remanentes de un muro de piedra hallado debajo del escenario actual de las danzas, el cual podría pertenecer a una estructura ovalada con un diámetro mayor a los 10 metros. Estos vestigios podrían indicar la existencia de un altar o templo.

Es probable que la estructura sea prehispánica pero está afectada por la construcción moderna, lo que complica a los investigadores indagar sobre sus características, función, estado de conservación y futura preservación, en el contexto de las obras constructivas que se realizan.

Medina Jaen aventura un paralelismo entre el uso actual y pasado de la plaza, hay que imaginar el simbolismo de saber que un espacio que hoy se usa para la danza ceremonial, se ubica sobre una construcción antigua que también se dedicó al baile y los ritos.

La Plazuela de la Danza  se comenzó a construir en 1966 sin el acompañamiento del INAH, lo que ocasionó que, con excepción del plato mencionado, el resto de los objetos localizados sean pedacería de cerámica, lítica y figurillas, entre las cuales destaca una pequeña escultura de basalto que representa a un individuo muerto, con las piernas y manos flexionadas a la manera de bulto mortuorio.

El seguimiento del INAH a la actual remodelación de la plaza continúa, en tanto que los objetos arqueológicos recuperados en campo, ya se resguardan y clasifican en el antiguo Hospital San Juan de Dios, en el Centro Histórico de Atlixco.

Existe la solicitud, presentada al Centro INAH Puebla y al Consejo de Arqueología del INAH, por parte de la Presidencia Municipal de Atlixco, de crear una ventana arqueológica en el nuevo palco, que permita apreciar los orígenes prehispánicos de este recinto ceremonial.

[email protected]

Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.

 

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!