El Heraldo de Puebla

Innovación Humana

Outsourcing: ¿Qué es y cómo te impacta?

 

Por Guillermo A. Carral Martínez

 

La tercerización o subcontratación es una práctica llevada a cabo por una empresa cuando contrata a otra firma para que preste un servicio que debería ser operado por ella misma. Este proceso suele realizarse con el objetivo de que la empresa se enfoque en lo esencial del negocio y deje a otros las acciones secundarias para así ganar productividad.

La figura de outsourcing o subcontratación es un esquema laboral bajo el cual una empresa tercera el servicio de contratación de personal. Este es un esquema laboral que permite a una empresa contratar a empleados que puedan realizar actividades para otra compañía. Esto lo regula la Ley Federal del Trabajo y establece el personal subcontratado tiene derecho a prestaciones básicas como el contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.

La subcontratación no debería afectar los derechos de los trabajadores, pues deben tener los mismos beneficios que cuando son contratados de manera directa por una empresa. Sin embargo, esta figura ha sido aprovechada por empresarios para reducir o simular los beneficios de sus trabajadores y/o evadir impuestos impactando la recaudación fiscal del gobierno.

El gobierno federal, ante esta situación, tomó acciones y determinó que en México está prohibido el outsourcing o subcontratación laboral (salvo casos muy específicos), con lo que se busca evitar abusos y violación de los derechos de trabajadores, así como la evasión de pago de impuestos y en el reparto de utilidades por parte de empresarios.

Por la difícil operación para que los patrones hagan las migraciones de los empleados que tenían contratados bajo el esquema de outsourcing, en los días próximos se emitirá una prórroga del decreto del 23 de abril 2021, de tal manera que se evite dejar a miles de trabajadores en estado de incertidumbre e indefensión.

En la búsqueda de la Innovación Humana en los negocios cabe preguntarse ¿debe la empresa cargar con la parte de la seguridad social de sus trabajadores o esto es responsabilidad única del Estado? ¿esta carga promueve el emprendimiento formal o lo invita a la informalidad? ¿el empresario es consciente de su responsabilidad social o sólo busca sus propios intereses personales?

Correo electrónico: [email protected] / gnuino.mx

Socio Director GNUINO Consulting: Consultor y conferencista sobre temas de Inteliderazgo, Aprendizaje Organizacional, Negocios y Emprendimiento.

Certificado en Metodología LEGO© SERIOUS PLAY™ y WakeUpBrain.

 

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!