El Heraldo de Puebla

Escritor Emiliano Pérez Cruz repasará su obra literaria con lectura-conferencia

De Nezayork a Pueblapunk es el nombre de este evento que forma parte del XV aniversario del Foro Cultural Karuzo

En el marco de la celebración por el XV aniversario del Foro Cultural Karuzo, el escritor Emiliano Pérez Cruz brindará una lectura-conferencia intitulada De Nezayork a Pueblapunk, en la cual el escritor oriundo de Nezahualcóyotl, Estado de México, hace un repaso sobre la obra literaria que desde los años setenta ha desarrollado en torno a aquel sector de la sociedad que día a día sobrevive en las márgenes del mercado y las instituciones del Estado.

Considerado, junto a Armando Ramírez, parte de un movimiento heredero de La Onda (nombre con el que la escritora Margo Glantz identificó a una generación de jóvenes escritores, miembros de la clase media de los años sesenta, que cimbraron el panorama de la literatura nacional con su actitud iconoclasta), Emiliano Pérez Cruz no ha soltado la pluma desde que su maestro Gustavo Sainz, una especie de head hunter, como señala Emiliano Pérez, lo descubrió cuando un trabajo escolar -elaborado por encargo de Sainz en la clase de redacción periodística que impartía en las aulas de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva, de la UNAM, donde Emiliano cursó su educación universitaria- se convirtió en el cuento ¿Qué no ves que soy Judas?, texto que causó la admiración de personajes como Sergio Fernández y René Delgado.

Su segundo cuento, Todos tiene premio, todos, ha sido seleccionado para formar parte de diversas antologías, entre ellas El cuento hispanoaméricano, hecha por Seymour Menton.

A la fecha, Emiliano Pérez Cruz ha publicado crónica, cuento y novela.

Ha sido colaborador de los medios de mayor circulación nacional y actualmente tiene su columna semanal en el diario Milenio, donde escribe crónica, que lo mismo nos lleva por la fiesta del barrio o nos permite conocer sus experiencias por el mundo de la literatura y la cultura universal. En 1979, el Estado de México lo nombró cronista honorífico de Ciudad Nezahualcóyotl.

Una buena ocasión para adentrarse en el universo de Emiliano Pérez Cruz se tendrá este 12 de agosto a las 18 horas en el Foro Cultural Karuzo (11 oriente, número 208, colonia Centro). En esta ocasión, Julio C. Lino Pérez acompañará al escritor.

La entrada es libre, pero con cooperación voluntaria y consciente. Habrá venta de libros.

Fotos: Cortesía

 

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!