Dr. Carlos Lara
En los últimos años, vasto ha sido el desarrollo y la exposición de la máxima casa de estudios del estado, todo ello por la pertinencia en los servicios que oferta, y la oportunidad de hacer cercana y accesible la formación de profesionales socialmente requeridos. Derivado de lo anterior, el panorama actual de la BUAP, se caracteriza por una positiva y creciente imagen institucional, posicionada en la sociedad como un catalizador activo que brinda soluciones y alternativas, cumpliendo con el papel esencial que la educación debe desempeñar en el desarrollo del entorno.
Ante esta perspectiva, el rumbo universitario, así como los ejes estructurales y actividades fundamentales, deben contar con un o una responsable que tenga la visión y las competencias, de llevar a la Benemérita a mantener y evolucionar las capacidades institucionales; para ello, es imperante que quienes tengan la intención de contender a la Rectoría analicen bien sus capacidades, ejerzan la autocrítica y sepan plantarse ante el enorme reto y honor que implica ser rector o rectora de la máxima casa de estudios del estado.
En este panorama, Las fechas marcadas en la convocatoria para el nombramiento de la o el Rector de la BUAP, una a una se van cumpliendo, los números derivados del proceso de auscultación revelan una tendencia innegable y contundente, la Dra. Lilia Cedillo fue respaldada por un total de 54 mil 79 expresiones de apoyo, confianza y reconocimiento por parte de la comunidad universitaria.
Bajo esta perspectiva, se emitieron un total 54,319 muestras de apoyo para los 6 aspirantes que hasta ese momento habían sido propuestos, correspondiendo 0.01% al Dr. Vélez Pliego quien, al ver su mísero capital político, decidió declinar su intención de regresar por sus juguetes de niñez a rectoría, no sin antes derrochar soberbia y descalificar a la institución de donde tanto ha garabateado y roído, caso similar para la Mtra. Grajales, quien con 0.23%, decidió con el optimismo de un desahuciado, seguir en la contienda.
En este momento, solo tres aspirantes continúan en la batalla, la Dra. Lilia Cedillo con 99.56% de las muestras de apoyo expresadas en el proceso de auscultación, la Mtra. Guadalupe Grajales con 0.23% respectivamente y el Dr. Ricardo paredes con 0.01%. La Benemérita, como un espacio de autonomía, conciencia y universalidad, bien puede ser definida como un lugar donde caben todos, construyendo continuamente el concepto de una comunidad cimentada en la democracia, la tolerancia y la razón;dicho lo anterior podemos suponer que además de estas particularidades se puede añadir el carácter deontológico, el cual agrega valor a los fundamentos de autonomía y libertad destacando las actitudes, valores y conductas de los universitarios, es por eso que se hace la cordial invitación a aquellos candidatos que no han sido favorecidos en este proceso, a mantener la cordura y recordar que no van a ganar con descalificaciones, mentiras y berrinches lo que no puedan ganar en las urnas.
Sin talento no busquen grandezas, reza la frase de una popular canción.
Queda ahora para la agenda, seguir disfrutando de esta gala democrática que viste a la Benemérita.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla









