El Heraldo de Puebla

En tiempo real

La polarización tras el fallo de la SCJN

Después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han llovido reacciones en favor y en contra.

Para llevar el análisis a los argumentos de quienes resolvieron anular las sanciones corporales a las mujeres que aborten establecidas en el Código Civil de Coahuila, le comparto los de la magistrada Margarita Ríos Farjat.

1.         Asegura que quienes se niegan a aceptar que el aborto es un derecho de las mujeres lo hacen por ignorancia, egoísmo o prejuicios.

2.         Un prejuicio moral, porque quienes concluyen la gestación y llegan al parto son buenas mujeres.

3.         «Si no resiste es promiscua», dicen quienes señalan a las mujeres que deciden no continuar el embarazo.

Estas son expresiones que dio la ministra Ríos Farjat a la revista Proceso, publicadas en la edición de este domingo.

De hecho, la semana pasada recomendó a los congresos estatales ajustar las leyes correspondientes al fallo de la Corte, a fin de homologar el marco legal para no criminalizar a las mujeres que decidan abortar.

Y por el lado de la Iglesia las asociaciones y políticos que están en contra de la decisión de la Corte, argumentan que el aborto es un homicidio y las madres deben ser sancionadas, al igual que el personal médico que haga la práctica. Incluso el tema ahora será la «objeción de conciencia» basada en la fe religiosa de médicos quienes expresan a la que pueden recurrir.

Pienso que el tema debe verse sin atavismos religiosos, ni morales sino jurídicos y de salud pública.

1.         La sentencia no fomenta la práctica del aborto, sino que reconoce los derechos de las mujeres.

2.         El aborto no es como extraer una muela. Para llegar a esa decisión, las mujeres pasan por una situación de alto estrés, conflictos internos, familiares y señalamientos sociales.

3.         La corrección en la ley sólo protege a las mujeres. Como dice la ministra Ríos Farjat: «Nadie se embaraza para abortar».

4.         Ahora bien, lo que viene es importante. El Estado mexicano debe garantizar atención jurídica, sicológica y económica a aquellas mujeres que no puedan solventar sus gastos y procedimientos. México ha dado un gran paso, pero son muchos los que hay que dar aún.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el Pódcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!