El Instituto Electoral del Estado (IEE) desechó la petición del Partido Encuentro Solidario (PES) para obtener el reconocimiento como instituto político local y mantenerse con vida para poder competir en las próximas elecciones constitucionales.
El presidente, Miguel Ángel García Onofre, destacó que en el análisis realizado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral se determinó que el PES no cumplió con los requisitos para obtener su registro como partido político local.
Refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) a finales de septiembre de 2021 declaró la extinción del PES luego que no alcanzó el tres por ciento de la votación efectiva emitida en la elección intermedia del pasado 6 de junio.
Subrayó que el Código Electoral de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (COIPEP) es muy claro y para que un partido político nacional obtenga su reconocimiento local debe alcanzar el porcentaje mínimo de votación.
Hay que recordar que el PES a nivel local obtuvo únicamente 55 mil votos en la elección intermedia de 2021 lo que se tradujo en el 2.2 por ciento de la votación quedando 0.8 por ciento abajo del porcentaje mínimo requerido.