La homologación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública corregirá los errores cometidos en la “Ley Bala” y garantizará el respeto de los derechos humanos en Puebla, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz.
Señaló que desafortunadamente esta normativa no delimitó el uso de las armas no letales provocando que, en su momento, un elemento policiaco privara de la vida a un menor de edad durante una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan.
Expuso que otro factor que abonó a este lamentable hecho fue la falta de capacitación de los efectivos policiacos para la aplicación de los protocolos de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública y controlar esta protesta.
“La Ley Bala en sí no es que te permitiera el uso de armas letales, sino un tipo de armamento que no es letal por sí mismo un uso indebido del mismo podría ocasionar, como sucedió en su momento, la muerte de una persona. Estamos en la posibilidad de lo propio y lo conducente para tengamos una ley adecuada”.
Mónica Silva Ruiz
Silva Ruiz estimó que en la homologación que hará el Congreso de la ley local con la normativa federal se deberá cuidar el cumplimiento de los tratados internacionales y garantizar la protección de los derechos humanos.









