martes, junio 23, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Puebla

Facultad de Ingeniería, una unidad comprometida con la docencia y sociedad: Lilia Cedillo

Por Redacción
20 enero, 2022
En Puebla
Facultad de Ingeniería, una unidad comprometida con la docencia y sociedad: Lilia Cedillo
  • Al asistir al informe de su director, reconoció el trabajo para mejorar la infraestructura y brindar las condiciones para un regreso seguro

Tras escuchar el Primer Informe de Labores de Ángel Cecilio Guerrero Zamora, director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez constató los avances de esta unidad académica enfocados a cumplir sus funciones sustantivas, como docencia, investigación y extensión de la cultura, así como la vinculación social.

“Recordemos que la manera en que nosotros nos vinculamos con la sociedad es como también podemos satisfacer sus necesidades. Por eso me da mucho gusto ver como miembros distinguidos de esta facultad forman parte de consejos a nivel de gobierno estatal o en diferentes instancias, como Conacyt u organismos acreditadores; desempeñan un papel importante y son dignos representantes de la labor académica de esta facultad”.

Lilia Cedillo

Asimismo, felicitó a los docentes que ingresaron o mantuvieron su adscripción al Sistema Nacional de Investigadores, sobre todo por las complicaciones de publicar en pandemia; reconoció la generación de conocimientos, organización de eventos académicos y el trabajo realizado para mejorar la infraestructura educativa, con el fin de proporcionar las condiciones necesarias para un regreso seguro y para el trabajo a distancia.

La doctora Cedillo Ramírez además agradeció a los directivos y profesores investigadores, quienes han grabado prácticas de laboratorio para que los estudiantes conozcan el desarrollo de tales experiencias, vitales para su formación académica y que han apoyado a los estudiantes en esta difícil etapa. “Me da gusto ver cómo se ha hecho equipo en esta facultad para sacar adelante las metas planteadas”.

La Facultad de Ingeniería, un espacio vivo

En su informe, Ángel Cecilio Guerrero Zamora presentó, a través de un video, las acciones ejecutadas en el primer año de su gestión, las cuales se agrupan en ocho ejes para mantener a esa facultad como un espacio vivo.

Muestra de ello es el desarrollo de un proyecto de formación dual, la instalación de un clúster informático con capacidad para 150 equipos de cómputo, la revisión y actualización de contenidos por asignatura del Colegio de Ingeniería Industrial, la homologación de las prácticas profesionales en este mismo colegio, la realización de exámenes departamentales de las áreas de Matemáticas y Física del Colegio de Geofísica. Así también, la aplicación de encuestas a egresados y la realización de videos por parte del personal técnico de laboratorio, materiales que se pondrán a disposición de los alumnos.  

Guerrero Zamora dio a conocer que en último año se titularon 464 estudiantes en diversas modalidades y se obtuvo un 67 por ciento de aprobación en el EGEL, por arriba de la media nacional.

En esa unidad académica hay 19 proyectos de investigación no financiados y dos registrados ante la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la universidad. En estos participan dos estudiantes de posgrados y 46 de licenciatura.

La planta docente está conformada por 180 profesores: 34 tienen grado de doctorado, 107 de maestría y 39 de licenciatura. De ellos, 120 son definitivos, 11 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y 23 al Padrón de Investigadores de la institución.

También se dieron a conocer las actividades colaborativas a distancia por parte de estudiantes y docentes, con instituciones de Colombia, Perú, España y Francia, así como la vinculación con empresas y asociaciones, como Volkswagen, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Project Management Institute y la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, entre otras.

En su mensaje final, el maestro Ángel Cecilio Guerrero Zamora reiteró: “No debemos detenernos, debemos seguir adelante. Hemos perseverado en un año en el que se resalta el trabajo de los docentes. Trabajaremos con las mejores estrategias administrativas y docentes para establecer un regreso presencial seguro a las aulas, mediante un sistema híbrido. Asimismo, potenciaremos nuestras labores para garantizar la formación integral de nuestros egresados, para que se posicionen en el mercado laboral. Construiremos una facultad para todos”.

Fotos: Boletín BUAP

Etiquetas: Educación BUAPIngienería BUAPLilia Cedillo
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Las pistas del emprendimiento

Ley seca por elecciones en juntas auxiliares desplomará ventas de restaurantes

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Avala Comisión del Congreso acuerdos para para mejorar carreteras y reforzar seguridad vial
Puebla

Avala Comisión del Congreso acuerdos para para mejorar carreteras y reforzar seguridad vial

Por Citlalli Tepale
20 junio, 2026
0

La Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso del Estado, que preside la diputada Norma Estela Pimentel Méndez, aprobó el...

Leer másDetails
Chelís elige a primeros talentos de juntas auxiliares para Tercera División
Xtremo

Chelís elige a primeros talentos de juntas auxiliares para Tercera División

Por Redacción
18 junio, 2026
0

El proyecto de futbol de Juntas Auxiliares impulsado por la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) ya cuenta...

Leer másDetails
SEP otorgará día libre a padres de familia por el Día del Padre
Puebla

SEP otorgará día libre a padres de familia por el Día del Padre

Por Mauricio García León
18 junio, 2026
0

Con motivo de la celebración del Día del Padre, el gobernador Alejandro Armenta Mier autorizó la suspensión de labores para...

Leer másDetails
Lídia Jorge gana premio literario austríaco.
Arte

Lídia Jorge gana premio literario austríaco.

Por Redacción
16 junio, 2026
0

La escritora portuguesa Lídia Jorge es la ganadora del Premio Estatal Austriaco de Literatura Europea 2026 por el conjunto de...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.